ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el salario mínimo en Honduras


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Tareas  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre el salario mínimo en Honduras

Como nos dice la Historia con el paso del tiempo el salario en Honduras, nos habla que el salario  antes de 1980, el salario mínimo oscilaba en los Lps100.00.  Supongo que para ese entonces era un montón de plata pagar Lps100.00, Conforme han pasado los años y los Gobiernos en nuestro país el salario mínimo ha ido incrementando por ejemplo dicen mis abuelos que antes con 0.05 centavos de lempiras los mandaban a la Escuela hoy es prácticamente imposible, hoy en día las monedas de lempiras prácticamente que casi desaparecen al 100% ya que las están vendiendo como chatarras y prácticamente no tienen valor en las pulperías, transporte público entre otros.

Nos cuentan nuestros familiares que el Gobierno que más devaluó la moneda de Lempira fue el Gobierno de Don Rafael Leonado Callejas nuestra economía sucumbió al máximo y todo subió de precio y no solo el, ya que con el paso de los demás Gobierno la moneda ha caído de valor conforme del Dólar, prácticamente la moneda se devalúa cada vez más y más Hoy en día el dólar se cotiza 22.1703 un duro golpe a la economía Hondureña y a los salarios de los empleados que cada día ajusta menos ya que todo va en alza, aunque los precios de los combustibles este lo más bajos posibles mundialmente aquí en Honduras no se ve la diferencia.

Recuerdo cuando trabaje para la Empresa Distribuciones Universales S.A. DIUNSA labore de forma temporal ganando lps100.00 diarios ósea Lps700.00 semanales, en el año 2005 luego pase de forma  permanente y mi salario incremento en lps3000.00 Mensual en aquel momento era el salario de esos años en el año 2007 el salario incremento en lps3300.00 mensual.

Para el año 2009 trabaje en Supermercados Junior S.A y ganaba lps6000.00 más Horas extras para mí era lo máximo ya que ganaba mucho más del salario mínimo con las Extras, pero eran turnos súper lagos prácticamente 12 horas diarias.

Hoy en día laboro para una Institución Financiera  y mi sueldo supera los lps10,500.00 y realmente casi que no ajusta para los múltiples gastos que tenemos hoy en día debido a que la canasta básica va en alza cada día ya que en Honduras, cuando las cosas suben de precio debido a los carburantes nunca vuelven a bajar cuando estos se mantienen en el mercado internacional . Realmente pocas mejoras se ven con el salario mínimo en Honduras yo considero que de nada sirve incrementar el salario si todo sube de precio, prácticamente el empresario Hondureño no pierde ya que el salario sube, pero le también a los precios de los productos que venden.

Es por eso que considero que de nada sirve aumentar el salario si todo va subir realmente es algo que no tiene lógica ya que esto endeuda más a las personas ya que tenemos que pagar muchos más por los productos que consumimos  a diario.

Caso similar sucedió con el incremento del 12% al 15% de impuestos sobre ventas, muchos empresarios subieron de precios  a lo bárbaro con esta nueva ley que en verdad perjudica a los Hondureños.

En conclusión el salario en alza en nuestro país ha traído mucho más pobreza y el cierre de muchos micros y medianas empresas ya que no pueden pagar algos salarios. Considero  que debido a la poca Oportunidad en el país es por eso que hay tantas maras y pandillas bueno pero eso ya es tema aparte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (185.7 Kb)   docx (112 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com