Ejecutivos
alixtorres15 de Junio de 2012
634 Palabras (3 Páginas)527 Visitas
NOMBRE: ANGEL MONTALVO PONCIANO. CARRERA: LIC. EN CONTABILIDAD.
REPORTE DE LECTURA:
EL LÍDER EJECUTIVO AL MINUTO.
La flexibilidad, el diagnosticar y el consenso son cualidades que figuran entre las mas importantes de las que debe poseer un hombre de empresa para motivar a su personal y obtener de el un rendimiento elevado. Hay que aprender a utilizar con flexibilidad una serie de estilos diferentes de liderato. Hay que aprender a diagnosticar las necesidades de las personas que dependen de usted y hay que aprender a negociar acuerdos con ella, a tantear el estilo de liderato que esperan de usted, así se construirá una organización donde se valora de verdad la aportación de las personas. A continuación se explicaran estas tres cualidades que debe tener un buen líder situacional.
FLEXIBILIDAD EN EL ESTILO DE LIDERATO
El estilo de liderato es la manera como se comporta uno cuando trata de influir en el rendimiento de los demás. El estilo de liderato es una combinación de comportamiento rector (directivo) y el comportamiento seguidor (apoyativo).El comportamiento rector consiste en decirle claramente al personal que debe hacer, como, donde y cuando hacerlo, y supervisar luego estrechamente el cumplimiento. El comportamiento seguidor consiste en escuchar al personal, brindarle apoyo y animo en sus esfuerzos y finalmente, darle facilidades para la resolución y la toma de decisiones. Hay cuatro estilos de liderato: dirigir, instruir, apoyar y delegar, pero el estilo de liderato óptimo no existe.
COMO DIAGNOSTICAR EL NIVEL DE DESARROLLO
Uno de los factores a diagnosticar antes de aplicar un determinado estilo de liderato es el historial de rendimiento de la persona en cuestión y para examinar el rendimiento hay que considerar dos ingredientes que son los que determinan los resultados o los éxitos de una persona: la competencia y el interés. Por ejemplo:
ESTILOS DE LIDERATO APROPIADOS PARA DIFERENTES NIVELES DE DESARROLLO
NIVEL DE DESARROLLO ESTILO DE LIDERATO ADECUADO
D1
Poca competencia
•
Mucho interés S1
DIRIGIR
estructurar, controlar
y supervisar
D2
Alguna competencia
•
Poco interés S2
INSTRUIR
Orientar y ayudar
D3
Mucha competencia
•
Interés variable S3
APOYAR
Elogiar, escuchar y dar facilidades
D4
Mucha competencia
•
Mucho interés S4
DELEGAR
Traspasar la responsabilidad de las decisiones cotidianas
LOS TRES SECRETOS QUE CONVIERTEN EL LIDERATO SITUACIONAL EN UN MEDELO DINAMICO
LOS OBJETIVOS lanzan el rendimiento hacia la dirección adecuada y permiten que el jefe analice la competencia y el interés (nivel de desarrollo) de un subordinado.
LOS ELOGIOS fomentan la mejora del grado de desarrollo de los individuos y permiten que el jefe cambie su estilo de liderato, pasando gradualmente de un comportamiento mas rector (dirigir) a otro menos directivo, y de uno mas seguidor (instruir, apoyar) a otro menos rector (delegar).
LAS REPRIMENDAS frenan la baja de rendimientos y pueden implicar que el jefe deba pasar de controlar y estimular menos (delegar) a estimular más (apoyar) o controlar más (instruir, dirigir).
CÓMO CONSENSUAR EL ESTILO DE LIDERATO
El consenso es muy importante para que todo el sistema funcione. El control del rendimiento consta de tres partes: programación del rendimiento, seguimiento y asistencia diarios y evaluación del rendimiento. El consenso forma parte de la programación del rendimiento y prepara la fase de seguimiento y asistencia diarios.
EJEMPLO DE UN PLAN DE CAMPAÑA PARA CONSENSUAR EL ESTILO
...