ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coaching, definición y conceptualización


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

COCHING: LIDERAZGO, CULTURA Y RESULTADOS

Introducción.

I. La administración para el Siglo XXI, “la revolución necesaria”.

II. El Coaching, definición y conceptualización.

III. El proceso, los tipos y las herramientas de Coaching.

IV. El Coaching Creativo como plataforma de un liderazgo innovador y humanista.

V. Principios de Liderazgo para el Siglo XXI.

VI. Cultura, conceptualización en el entorno laboral.

VII. El Coaching y las diferencias culturales (la gestión de la diversidad).

VIII. Apalancando la sustentabilidad: el sentido de identidad, de propósito, de conducción ética, de responsabilidad social, de compromiso y poder.

IX. Apalancando la arquitectura organizacional: planeación estratégica enfocada a resultados, estructuras organizacionales dinámicas y la administración del trabajo.

X. Apalancando la cultura: los modelos metales, el pensamiento sistémico, la comunicación, la confianza, la construcción de redes humanas para el trabajo, la innovación, la calidad en el servicio y la mejora continua.

XI. Apalancando el Capital Humano: los procesos de desempeño, satisfacción y desarrollo.

XII. Resultados, producto final ineludible del Proceso de Coaching.

Conclusiones: hacer Coaching es un proceso de aprendizaje para toda la vida.

Introducción.

El nuevo siglo nos trae nuevos retos en al ámbito de la administración. La necesidad de reinventar no solo las herramientas administrativas existentes, sino también las bases filosóficas que las sustentan, se convierten en acción imperiosa y urgente conforme transcurre la primera decena del Siglo XXI. La humanidad no puede conformarse con lo ya alcanzado en materia de administración, so pena de poner en riesgo la propia existencia de los seres humanos. Es por eso que el presente trabajo empieza aquí, en la necesidad misma de renovar las bases administrativas que nos heredó el siglo pasado, aprovechando sus valiosos adelantos y superando sus errores y limitaciones.

El Capítulo Primero: La Administración para el Siglo XXI, “la revolución necesaria”; nos enfrenta a la realidad apremiante de contar con una nueva Ciencia Administrativa capaz de superar la problemática que enfrentan las organizaciones actuales y, no solo eso, sino también de acometer el reto de construir un mejor futuro que le permita a estas organizaciones cumplir con su cometido social de proveer el estado de bienestar y la calidad de vida a los que aspira la humanidad. Pero el reto no termina ahí, está demostrado que la administración tiene más de arte que de ciencia, sobre todo cuando se especializa en la conducción del esfuerzo humano y el desarrollo de cada persona en la diversidad. El nuevo concepto debe responder a este singular reto del siglo actual: una concepción humanista y exitosa de la función de administrar.

El Capítulo Segundo: El Coaching, definición y conceptualización; nos coloca en el contexto del “acompañamiento”, no sólo como herramienta administrativa moderna, sino como verdadera respuesta a la responsabilidad de tutelar y apoyar a nuestros asociados, que conforman el capital humano de la organización y que, al asociarse en las redes sociales laborales que soportan a cada ente organizacional, construye el capital social y los valores que habrán de sustentarlo. La definición de “Coaching” habrá de dejar bien establecido el entendimiento y la conformación del concepto, separando lo que debe y lo que no debe entenderse por ello. Así mismo, su contextualización sentará las bases del entorno que habrá de construirse para asegurarse de que la definición se esté transformando cotidianamente en algo objetivo y apreciable no solo por los miembros de la organización, sino también por todos los demás involucrados en su funcionamiento exitoso y el cabal cumplimiento de los objetivos trazados. Pero, más importante aún, el esfuerzo descriptivo no quedará complementado hasta en tanto no se incluya el contenido humanista que debe tener todo esfuerzo del coachee por de “aprender de sí mismo”, así como del coach por facilitar dicho aprendizaje a través de la escucha activa, el compromiso y la orientación al logro, fortaleciendo en ambos casos las habilidades de “Dominio Personal” que deben identificar a todo miembro (líderes y asociados) de una organización basada en el conocimiento.

En el Capítulo Tercero: El proceso, los tipos y las herramientas de Coaching; exploramos las diferentes etapas que conforman un proceso de coaching y el transitar por ellas con asertividad para alcanzar el éxito al que aspiran tanto las organizaciones como los individuos que las conforman. Especial interés se pondrá en puntualizar los tipos de coaching y su aplicación en la diversidad de entornos laborales que cohabitan en las organizaciones modernas y pueden convertirse en factores de éxito o fracaso al transcurrir del tiempo. También quedarán contenidas las descripciones y aplicaciones de las diversas herramientas de coaching que se han acuñado en los últimos años y que han probado su eficiencia en la transformación de organizaciones tradicionales en organizaciones inteligentes.

Para el Capítulo IV se habrá de tocar el tema: el Coaching creativo como plataforma de un liderazgo innovador y humanista; en el que quedará establecida la forma en que el proceso de coaching coadyuva y soporta la condición del liderazgo que prevalece. Es decir, las características de innovador y humanista no son meros enunciados de un estilo de liderazgo, sino condiciones filosóficas y operativas reales y comprobables de la capacidad de los líderes de conducir el esfuerzo grupal de sus seguidores. Por lo tanto, la innovación tendrá que ver con la capacidad de construcción de la visión compartida (la percepción de futuro en la que cree y comparte el grupo), y el humanismo con la capacidad de servicio de los líderes involucrados. En el mismo contexto, el coaching creativo estará conformado por las capacidades del proceso de alcanzar los resultados esperados, a la vez que ayuda, con compromiso e involucramiento asertivo, al éxito en las pretensiones colectivas. Todo lo anterior sin olvidar que la colectividad está formada por individuos pensantes que tienen su propia percepción de la realidad –presente, pasada y futura– y sus aspiraciones personales; razones que deberán ir evolucionando y alcanzando el éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com