ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA ÉTICA: DEFINICIÓN, ELEMENTOS QUE ABARCAN SU CONCEPTUALIZACIÓN


Enviado por   •  2 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]    UNIDAD I: ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA ÉTICA: DEFINICIÓN, ELEMENTOS QUE ABARCAN SU CONCEPTUALIZACIÓN[pic 2]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT

NUCLEO GRAL ALMIDEN MORENO ACOSTA, SAN FRANCISCO

PROGRAMA DE ADMINISTRACION

UNIDAD CURRICULAR FORMACION ETICA Y CIVICA

[pic 3]

UNIDAD I: ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA ÉTICA: DEFINICIÓN, ELEMENTOS QUE ABARCAN SU CONCEPTUALIZACIÓN

Presentado por:

Bachiller

Jhon Acuña, C.I  V-27.491.563

INTRODUCCIÓN

Si usted pudiera robar una gran cantidad de dinero, y la posibilidad de que sea descubierto es prácticamente nula, la posibilidad de que lo sancionen en ese caso sería de año y medio en la cárcel, entonces, ¿usted robaría? Esta pregunta fue planteada por un investigador norteamericano a una escuela de egresados de administración, y lo preocupante es que una minoría acercándose casi a la mitad de los estudiantes, dijeron que si, sin ninguna duda.

Este caso podría expandirse a otros aspectos sociales, con los mismos resultados o incluso peores, pero, la verdadera pregunta es, ¿Cómo se está formando a la gente desde que son niños, pasando por los diferentes grados de educación? Sin embargo, algunos países del continente europeo y oceánico, han demostrado que los actos inmorales se sancionan incluso hasta en el seno de la misma familia.

En el continente latinoamericano abarca este tópico llamado corrupción, sobre esta enfermedad que ha sido manipulada y llevada a cabo por los gobernantes, así mismo como los funcionarios, profesionales, entre otros.

La corrupción se logra gracias a que las personas con altos cargos abusan de su poder, e influencian a realizar un mal uso intencionado de los recursos financieros y humanos, anticipando sus intereses personales y/o los de sus allegados.

En este tema abarcamos todo sobre los valores, ética y conductas morales. Un tema que ha sido olvidado más que todo en Latinoamérica, gracias a la que la corrupción ha invadido lentamente la mayoría de los países de Latinoamérica.

DESARROLLO

Empecemos con que actualmente padecemos de una ‘’crisis de valores’’, lo que justifica la moda actual de dar discursos sobre los valores, se sabe que uno de los síntomas de la crisis de la llamada ‘’modernidad’’ fue la negación de una moral universal, o mejor dicho de valores compartidos.

Adela cortina refiriéndose a los discursos éticos en la actualidad, dice que los valores son parte fundamental de nosotros mismos para poder convivir con otras personas, y es indispensable tener valores tanto en el ámbito de trabajo, como en la socialización con otras personas, ya que los valores nos hacen quienes somos, también habla sobre que la educación es un ingrediente indispensable en la vida ya que es lo que ayuda a promover los valores. Ello incumbe también en la preparación de profesionales para que puedan servir a su país, tanto en lo social como en lo científico impulsados por sus valores éticos y sus actitudes morales.

También se dice que no se trata de preparación ni de estudios para que alguien sepa diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo que es moral y lo que es inmoral. El bien útil, el bien honesto, y el bien deleitable.

Ahora vamos a la conceptualización de los valores:

¿Qué son los valores?

Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social.

Los valores son guías de la conducta de las personas, constituyen un principio de conducta, una manera de ser y hacer, es una guía de nosotros en todos y cada uno de nuestros actos, pero dichos valores no sustituyen las acciones que hagamos, siempre en cada situación los valores deben de ponerse en acción, por lo cual si usamos uso correcto de los valores nos podría llevar hasta el éxito, con esfuerzo y dedicación a lo que queramos hacer.

Por lo tanto, si hablamos de la importancia de los valores en un profesional podemos decir que es importante poner en practica ciertos valores o principios, y así

desarrollar e incrementar su prestigio ante los demás. El plano académico es muy importante, pero ¿De qué sirve un egresado o licenciado si carece de honestidad, puntualidad entre otros? De nada sirve ser profesional si nadie tendrá confianza en lo que el profesional puede hacer.

Adela cortina se refiere como discurso ético al hecho de que los valores o conducta moral son un asunto que forma parte de nuestra parte más profunda, son lo que nos hacen humanos, lo que nos hacen ser quienes somos, y que es un ingrediente indispensable en la vida como lo es la educación, ya que nos hará capaces de vivir en relación con otras personas, y prepara a los ciudadanos para que se inserten en la sociedad como personas útiles capaces de servir por su preparación científica o técnica y de convivir con sus valores éticos y conductas morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (291.8 Kb)   docx (890 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com