ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Costo De Capital


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

El Costo de Capital:

En qué consiste

Para saber cuál es el costo del capital de un negocio o proyecto debemos considerar que éste debe incluir el costo del dinero en el tiempo, en el sentido que siempre un $ hoy vale más que un $ mañana.

El costo de capital es uno de los conceptos más importantes en finanzas toda vez que es el complemento del flujo de caja proyectado en la evaluación o valoración de inversiones. Su fundamento está en el concepto de costo alternativo de uso de fondos o costo de oportunidad. Esto es así debido a que recibir $10.000 hoy no es equivalente a recibirlos en un año más (no solamente debido a la existencia de inflación).

Cuando dispongo de fondos, el costo alternativo corresponde al valor de los recursos que dejo de recibir durante un período por invertir en un determinado proyecto (empresa), dejando por lo tanto de lado la posibilidad de invertir en un proyecto alternativo. Luego, el costo alternativo relevante, es el de la mejor alternativa disponible, pero, la alternativa debe ser de igual riesgo, y normalmente lo expresamos en la forma de una tasa (%). También lo podemos expresar en $.

Cuando no dispongo de fondos, el costo alternativo o costo de uso de fondos, corresponde al costo que debo pagar durante un período, por el derecho a usar los fondos de terceras personas. En este caso, podemos pensar que la “alternativa” es “no pedir los fondos”. El “costo alternativo”, por ende, si no dispongo de fondos, corresponde entonces a la tasa de retorno que me exigen quienes me han “prestado” los fondos.

Dado que todos los activos (recursos) que tiene una empresa han sido financiados con recursos “prestados”, cuando valoremos una empresa no debemos olvidar considerar el costo de los fondos, como uno más de los costos que deben ser “cubiertos” por ella, esto es:

a) Costo alternativo de la deuda: tasa de interés de esa deuda (es el precio del “arriendo” del dinero).

b) Costo alternativo del patrimonio: tasa de retorno mínima exigida por los aportes de dicho patrimonio, a los recursos que ellos han invertido en la empresa. (dados los riesgos que ellos asumen).

El costo de oportunidad que debemos considerar en la valoración de un flujo de caja futuro, se incorpora en la forma de una tasa de descuento (o de actualización) de dicho flujo.

Por lo tanto, el uso de la tasa de actualización o de descuento de un flujo de caja futuro, es el mecanismo para incorporar el costo alternativo o de oportunidad en la valoración de esos flujos futuros.

En definitiva, el problema técnico de valorar una empresa o en general evaluar una decisión de inversión, consiste finalmente en determinar cuáles son los flujos de caja que generará la inversión en cuestión, y cuál es la tasa de costo alternativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com