ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Como Agente Economico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  2.227 Visitas

Página 1 de 4

El Estado como agente económico

El concepto de Estado:

Existen varios conceptos de Estado. Este vocablo ha sido analizado desde diferentes puntos de vista: social, histórico, jurídico y económico. En términos generales, podemos decir que el concepto de Estado es el siguiente:

Estado es la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando.

Desde el punto de vista económico, podemos agregar:

Es uno de los agentes económicos más importantes y cuya actividad es más compleja. Ejerce las funciones de productor y consumidor de bienes y servicios.

Las distintas formas de Estado han ido evolucionando en el tiempo, así como la sociedad humana, hasta llegar al Estado en su forma moderna, como lo conocemos actualmente.

-¿Qué actividades realiza el Estado como agente económico?

El Estado tiene la participación más complicada de los tres agentes económicos (familia, empresa, Estado) dentro de la economía. Es un agente económico tanto oferente de factores, bienes y servicios como demandante. Interviene en la actividad económica de una sociedad desde distintos puntos de vista:

1.Influye en la economía de un país a través del establecimiento de una política económica que se desarrolla a través de distintos tipos de regulaciones. Las regulaciones son la forma en que el Estado interviene en el funcionamiento normal de la economía mediante el establecimiento de ciertas normas que tienen por finalidad vigilar o modificar algunas condiciones del mercado. Por ejemplo, una regulación puede ser la fijación de precios de determinados productos claves, como por ejemplo, el combustible, o la definición del monto del sueldo mínimo.

2.Crea y pone en circulación dinero o deuda.

3.Es propietario de ciertos factores productivos, bienes y servicios que necesitan las empresas para la creación de bienes y servicios. Por ejemplo: la energía eléctrica.

4.Demanda bienes y servicios que permiten su funcionamiento. Retribuye a las empresas y las familias, según sea el factor, bien o servicio adquirido con sueldos, rentas, intereses, entre otras cosas.

5.Provee a los ciudadanos de diversos bienes públicos, como por ejemplo caminos, plazas, parques, etc.

6.A diferencia de los demás agentes económicos, es el único que tiene la capacidad de recaudar impuestos, los cuales deben ser pagados tanto por las familias como por las empresas.

7.Puede realizar aportes no reembolsables (que quien los recibe no necesita devolver) a empresas u organizaciones que considere de interés social, u ofrecer subsidios (apoyo de carácter económico y de duración determinada). Los aportes no reembolsables son lo que conocemos normalmente con el nombre de donaciones.

El sector público

Publicado por Eva Baena el 11 noviembre 2009 • 4 comentarios

Por sector público se entiende el conjunto de instituciones u organismos que regulan, de una forma u otra, las decisiones colectivas de carácter político, económico, social y cultural de un país.

Además, el Estado interviene en el desarrollo de la actividad económica como consumidor y como productor. Así, actúa como unidad económica de consumo cuando adquiere bienes y servicios de las empresas privadas (nacionales o extranjeras) para desarrollar las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com