ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo De Apertura Comercial En México


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

Los Tratados Comerciales ofrecen diversos beneficios para los países que los establecen tanto por el lado del consumidor como para los productores, ya sean grandes, medianos y pequeños productores.

El beneficio más visible es el aumento en el comercio internacional con países y regiones contrapartes.

 Ventajas

1. México se volvió un importante proveedor para Estados Unidos, beneficiándose del acceso al mercado más grande del mundo.

2. Las exportaciones mexicanas pasaron de tener tasas de crecimiento negativas entre 1983-1987 a tasas positivas de 16.8% promedio anual entre 1987-1994 y de 18.2% entre 1994-2000.

3. México aumento su dinamismo como país exportador, debido al incremento de la participación de las grandes empresas mexicanas que adquirieron maquinaria de mayor tecnología para sus procesos productivos, uso de herramienta informáticas, sistemas de control computarizados, y “sobre todo, a la expansión de las grandes inversiones extranjeras, destacando el sector automotriz, el de la industria electrónica y la industria maquiladora”.

 Desventajas

1. Se dio una disminución de la intervención del Estado en la toma de decisiones estrategias, debido a que el TLCAN representa un nuevo marco estructural de políticas que interfieren en la soberanía mexicana.

2. Se eliminaron diversas instituciones sociales, además, muchas regiones y localidades han sufrido problemas de pobreza, marginación y desigualdad, debido a los efectos de las libres fuerzas del mercado y el panorama de la globalización, es decir, se generaron “regiones más rezagadas del país, en educación, infraestructura, instituciones, disponibilidad de crédito”.

3. No se generaron todos los niveles de empleo, ni un alto nivel de productividad de muchos sectores productivos, ni tampoco se mejoró como se planteó el bienestar socioeconómico como se había esperado en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com