ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de apertura comercial


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 6

Modelo de apertura comercial

Después de la crisis de la deuda, México tuvo que replantear todo el modelo económico que hasta entonces estaba vigente, y con el cual había logrado cierto desarrollo. La apertura comercial y los planes de reestructuración económica basados en el libre comercio se plantearon como la solución a los grandes problemas que enfrentaba nuestro país a principios de la década de los ochenta.

Llegamos a 1982, año en que formalmente llega a su fin el modelo de sustitución de importaciones y se adopta en México (y gran parte de los países latinoamericanos) el modelo de apertura comercial o de libre mercado (llamado también modelo neoliberal).

El detonante de este cambio de modelo fue la denominada crisis de la deuda, que afrontaron los países en desarrollo en 1982. La crisis de la deuda fue, de manera concreta, la incapacidad abrupta del pago del servicio de la deuda por parte de muchos países latinoamericanos.

Para el caso de México, la crisis de la deuda se debió a que nuestro país se había endeudado de manera notable durante la década de los setenta. El descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo hacia la segunda mitad de la década le permitió al país acceder a préstamos sustanciosos en los mercados internacionales. Esto le permitió al país obtener jugosas entradas de recursos frescos que le permitirían a la administración de López Portillo sentar las bases del desarrollo nacional. El problema principal fue que la administración de esos recursos, en términos económicos, resultó poco eficiente. Si bien se lograron altas tasas de crecimiento del producto interno bruto gracias al incremento en el gasto de gobierno en obra pública, no se logró desarrollar con claridad la infraestructura necesaria para alcanzar tasas de crecimiento altas y duraderas.

Crisis de la deuda y cambio de modelo económico

En 1982, nuestro país se encontró con que el precio del petróleo se redujo notablemente y al mismo tiempo las tasas de interés internacionales se elevaron de manera constante. Para acceder a nuevos préstamos, el país tuvo que replantear el modelo económico vigente y cambiarlo hacia uno de menor proteccionismo. De esta forma, se instauró una nueva fase en la historia económica del país.

Origen del neoliberalismo

El neoliberalismo económico es una corriente cuyos principios se basan en el liberalismo que surgió hacia fines del siglo XVIII. Podría considerarse como su principal representante a Adam Smith, quien en 1776 publicó su obra cumbre Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. En ella, Smith plantea tres pilares fundamentales del liberalismo económico:

  • Libertad personal: Mantiene el principio de que el hombre es libre por naturaleza.
  • Propiedad privada: Aboga por la posesión de bienes materiales por parte de las personas.
  • Iniciativa y propiedad de las empresas: En este pilar se retoma el principio del “dejar hacer, dejar pasar”.

Las únicas funciones del Estado, según Smith, serían las siguientes:

  • Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia y opresión de otro miembro de la sociedad. Esto equivale a una administración plena y real de justicia.
  • Sostener a las instituciones públicas.
  • Realizar obras de infraestructura que por no ser de lucro no interesan a la iniciativa privada.

Ante la propuesta de la participación del Estado formulada por Keynes, surge otra corriente de pensamiento económico denominada neoliberalismo. Su principal planteamiento sostiene que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía, con lo cual se promoverá el crecimiento económico. Esto implica que se debe promover el libre mercado sin restricciones estatales.

Las principales características teóricas del modelo y propuestas son las siguientes:

  • Se basa en el principio del laisser faire (dejar hacer, dejar pasar).
  • El Estado no debe intervenir en la economía; sólo debe garantizar la libre competencia.
  • Los objetivos de la política económica son el crecimiento económico, pero con equilibrio financiero y comercial.
  • El Estado debe privatizar sus empresas a la iniciativa privada, sea nacional o extranjera.
  • Se plantea la libre circulación de mercancías, capitales y personas entre los países, evitando el proteccionismo.
  • EL motor de la economía es la libre competencia del mercado.

Las principales medidas que se llevaron a cabo en la década de los ochenta cuando entró en vigor el modelo neoliberal fueron las siguientes:

  • Privatización: Se vendió una gran cantidad de empresas públicas en el sexenio de Miguel de la Madrid y continúo durante el sexenio de Carlos Salinas.
  • Apertura comercial: Se redujeron consistentemente las barreras arancelarias y no arancelarias, con lo cual se promovió el libre intercambio comercial.
  • Desregulación: Se redujeron las medidas que impedían la libre movilidad de los capitales financieros. Además, se llevaron algunas reformas que permitían el mayor crecimiento de la banca extranjera.
  • Liberalización: El tipo de cambio se colocó en la libre flotación. Asimismo, las tasas de interés se ajustaron de acuerdo con los niveles de las tasas internacionales.

Las medidas anteriores buscaban no sólo integrar a la economía mexicana con el resto del mundo, en una fase de globalización del cual se preveía era imposible adherirse. Sin embargo, el crecimiento del producto interno bruto no creció lo esperado durante la administración de Miguel de la Madrid y se registraron altas tasas de inflación a la mitad de su sexenio. Por ello, fue necesario ajustar las medidas establecidas con el fin de poner a la economía mexicana en el camino del crecimiento y la estabilidad macroeconómica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com