ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Narcotrafico


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

El narcotráfico

Erick Salvador Ledesma

08/03/13

Centro Universitario UTEG

Taller de habilidades del aprendizaje

Juan Pedro Venegas

INDICE:

Pág. 1.………..hoja de presentación.

Pág. 2…………índice.

Pág. 3………..introducción.

Pág.4………...desarrollo.

Pág. 5………..desarrollo.

Pág. 6……….conclusión y fuentes.

EL NARCOTRAFICO EN MEXICO.

Los antiguos mexicanos consumían varios tipos de estupefacientes para diversos ritos antiguos, los chamanes eran sus principales usuarios hasta la caída de Tenochtitlán y abandono de Chichen-Itzá, centros principales donde se usaban algunos tipos de hongos alucinógenos.1 Sin embargo, a lo largo de los siglos, éstos y otros estupefacientes se seguían usando como remedios medicinales, incluso hasta la fecha.

A partir del año 1492 cuando Cristóbal Colón llega a América, trae entre sus carabelas 20 toneladas de productos cannabicos.

Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se vendían cigarros de marihuana y se hacían canciones de corrido dedicadas a esta sustancia que entonces no estaba prohibida, y en el año 1919 se filma "Puño de acero" que se centra su temática en el consumo de heroína.

Historia

El origen del narcotráfico en México viene de muchos años atrás, iniciando en el estado de Sinaloa, sin embargo, los detonantes y los muchos factores que han contribuido a la escalada de la violencia, según los analistas de seguridad lo atribuyen a la terminación del arreglo implícito existente entre los traficantes de drogas y los gobiernos locales o estatales. Este arreglo gobierno-narcotráfico consistía en permitir el libre paso de cargamentos de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos por rutas definidas en parte del territorio mexicano transportadas principalmente por tierra, y se tenían territorios o plazas ya definidos para cada cártel del narcotráfico que generalmente no disputaban. Además se toleraba la producción en México de drogas como la marihuana y la amapola, cultivadas principalmente en los estados de Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Veracruz, todo a cambio de sobornos que variaban según el cargo de la autoridad a sobornar. La parte más violenta se encuentra hasta la actualidad en la frontera norte, para lograr burlar las autoridades estadounidenses e introducir la droga.

Siglo XIX

De acuerdo con investigaciones realizadas por el escritor Luis Astorga (un investigador mexicano que se ha dedicado como pocos a analizar el narcotráfico), existen datos estadísticos que en 1886 ya consignan la existencia de la adormidera blanca entre la flora de Sinaloa, así como del cáñamo indio o marihuana, plantas que eran clasificadas como textiles u oleaginosas, no como medicinales y de origen extraño.

El "Chapo" es la principal amenaza

La amenaza es tan grande que recientemente el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue nombrado como el enemigo público número uno de Chicago, dudoso honor que alguna vez tuvo Al Capone. El capo mexicano nunca ha pisado Chicago, una ciudad más cercana a la frontera norte con Canadá que a la del sur con México.

La Comisión del Crimen de Chicago, una agencia no gubernamental que observa las tendencias de los delincuentes en la región, considera al "Chapo" una amenaza más grande que Capone porque lidera el cártel que suministra la mayor parte de los narcóticos que se venden en Chicago y en muchas ciudades de Estados Unidos.

"Miren dónde están ahora. La gente dice, 'la frontera está lejos, ese no es nuestro problema'. Pero resulta que sí lo es. En la actualidad, operan en Chicago como si estuvieran en la frontera", sostuvo Riley.

En tanto, estadísticas de la DEA revelan una creciente presencia de los grupos narcotraficantes en las ciudades de Estados Unidos.

En 2008, unas 230 comunidades reportaron algún movimiento de los cárteles. Esa cifra subió a mil 200 en el 2011, el año más reciente para el cual hay estadísticas. Parte de ese aumento, no obstante, puede ser consecuencia de que ahora se denuncian más estos hechos.

CONCLUSIÓN:

En la sociedad actual en la que vivimos existe un factor predominante: el miedo.

Aparentemente estamos tan acostumbrados a vivir en una comunidad de delincuencia que pocas veces debatimos un tema como este, la importancia que tiene es apta, es preocupante y desgastante buscar una solución a algo que aparentemente no la tiene, en una opinión personal del autor, se refleja la inconformidad pero de igual modo la indiferencia hacia este tipo de situaciones:

“ ¿Qué podemos hacer, si vivimos en un estado velico en contra de ellos, lo único que ganaríamos seria perder la poca paz que aun tenemos, no estoy diciendo que la resignación sea la salida o la puerta correcta, si no que , tal vez lo mejor en estas situaciones es la indiferencia.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt