ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Negociador Mexicano.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

El Negociador Mexicano

Para apreciar las diferencias que existen entre otras culturas con respecto a la nuestra es importante conocer nuestros valores.

Existen dos grupos de valores: el primero abarca los valores considerados como fundamentales para la estabilidad social y moral del país y que están arraigados a nuestra idiosincrancia los consideramos vitales y difíciles de modificar. Mientras que el otro grupo incluye costumbre hábitos y características de conducta que no afecta los valores fundamentales y están sujetos a la modificación y adaptación.

Los valores fundamentales son la familia religión, relaciones interpersonales, nacionalismo, actitud ante el trabajo sensibilidad y etiqueta. Los valores modificables son puntualidad compromiso ética, relaciones con el superior, individuo y quipo. En México uno de sus rasgos más importantes es la familia, el padre se sigue considerando como la máxima autoridad solo que ahora se cuestiona por parte de esposa e hijos.

La religión católica en México está muy arraigada y más del 90% de la población es católica aunque no todos son practicantes activos. En situaciones laborales, la relación personal debe cultivarse para lograr el compromiso personal que presionara a las personas al cumplir con su parte.

En promedio, los mexicanos somos nacionalistas y regionalistas. En México se busca un equilibrio entre el trabajo y el descanso que es el tiempo compartido con la familia y los amigos. Si este  equilibrio no se logra, la persona se sentirá insatisfecha y bajara su rendimiento en el trabajo.

La etiqueta y los buenos modales son la manifestación de educación y expresión de cortesía.

Las costumbres y hábitos que necesitan modificarse son la puntualidad ya que son uno de los mecanismos más valiosos relacionado con la educación. Los compromisos a diferentes niveles se ven como declaraciones de buenas intenciones y se convierten en un sustituto para la acción.

El código ético a que se apegan la mayoría de los mexicanos se basa en los principios morales de la iglesia católica. El lugar de trabajo se ha tratado como la extensión del hogar en donde el superior toma la figura del padre, el cual espera lealtad y devoción absoluta.

En México el estilo de negociación está condicionado por las costumbres, tradiciones y otros aspectos culturales. Los hombres de negocios mexicanos son mucho más formales que sus contrapartes norteamericanas y se concede mucha importancia a las relaciones personales. Puede decirse que los mexicanos se sienten muy incomodos al negociar con personas que no conocen. Por esta razón se emplea tanto tiempo en conversaciones más o menos irrelevantes sobre las actividades, intereses y familia de la otra parte antes de iniciar realmente la negociación.

Otro aspecto que afecta el estilo mexicano de negociar es la naturaleza autoritaria centralista y jerárquica de un gobierno en el cual todos los caminos llevan al presidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com