ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Consumidor


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

Preparado para: Mercadotecnia

Preparado por: Ruth A. Basañez Arriola

Fecha: 2 de Julio de 2011

Propuesta: LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

Introducción

El estudio del comportamiento del consumidor podemos decir que es el estudio de todos los procesos que se dan antes de la compra, en la compra y posteriores a la compra de ideas, productos, servicios, ideas o experiencias para satisfacer las necesidades del consumidor.

Podemos decir que los consumidores son actores en la escena del mercado, desde la perspectiva de la teoría de roles que se maneja en conducta del consumidor las cual nos plantea que los consumidores actúan diferentes papeles en una obra de teatro llamada mercado. Y como en la obra de teatro cada personaje tiene material de apoyo como guiones, vestuario y lo necesario para una buena actuación del papel. De tal manera que como actúa en un papel será muy distinto a como actué en otro. En ocasiones es similar más no igual.

En este sentido el consumidor es quien utiliza y deshecha un producto y el comprador es solo el que compra el producto pero no lo usa. De tal modo que cuando nuestros padres nos realizan un obsequio ellos son los compradores pero no consumidores. Y cuando nosotros mismos compramos nuestras cosas somos compradores y consumidores a las vez.

El consumidor es considerado como el “rey” desde la perspectiva del mercadologo , ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor.

El Consumidor en Aeropuerto

A fin de observar las “actuaciones” o comportamientos de los consumidores; eligiendo algún sitio de nuestra preferencia, tuve la oportunidad de estar en el aeropuerto de la Cd de Panamá por mas de dos horas por lo que me pareció una excelente oportunidad de observar lo que los usuarios del mismo hacemos con el tiempo sobrante.

Se trata de un aeropuerto internacional donde confluyen en pasillos tanto pasajeros que llegan como aquellos que salen y en el cual seguramente los administradores, mercadologos vieron la oportunidad de poner al alcance de los viajeros productos al alcance de tanto de aquellos que tuvieron oportunidad de hacer sus compras en el interior del país como aquellos que están de paso y es su “oportunidad” de adquirir algún “souvenir”.

Es por ello que me dedique a observar el comportamiento de quienes entraban en particular a las tiendas libres de impuesto “Duty Free” de la cadena que también se encuentra en los centros comerciales de la ciudad; sin embargo es importante señalar que en esta época de globalización se encuentran también en muchos de los países latinoamericanos.

A lo largo de las salas de espera se encuentran perfectamente ubicadas las tiendas algunas señalizadas como Duty Free y otras corresponden a tiendas de “Marca” . Los consumidores son personas que disponen de mucho tiempo sin mas actividad que entrar y salir de las tiendas esperando que pase el tiempo de “abordar” es en ese tiempo que se ha aprovechado para que en las tiendas se encuentren los vendedores o promotores ofreciendo ofertas despertando el interés, aprovechando quizás el deseo de compra de muchos de ellos y en otros solo atraídos por le marketing de las promociones tomar la decisión de adquirir productos a bajo costo.

Los giros mas visitados eran los licores, perfumes, electrónicos, las tiendas de marca; los que menos afluencia de visitantes tenían era las de equipaje y libros. Dependiendo del tipo de tienda se podía ver hombres, mujeres, jóvenes e incluso niños acompañados de sus padres en tiendas de electrónica.

Pude percatarme que si bien la afluencia en este tipo de tiendas es mucha, la decisión de compra no se concreta, de cada 20 o 25 personas 1 lleva algún articulo menor; las correspondientes a vinos y licores de cada 15 o 20 personas solo 1 o 2 no concretan la compra los demás incluso ven que comprar considerando la restricción de solo 3 botellas por persona. Al menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com