ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Familia


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 14

Chines le envio el material que estoy haciendo para que me lo revise y pueda darme una opinión

Papel de trabajo para el IAIMFA:

La familia nucleo constructor de la Paz y el Socialismo:

El término familia procede del latín familia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecen.

La familia como una institución que se encuentra en las sociedades humanas, adopta diferentes formas de expresión en las distintas culturas de la humanidad, y comprende las relaciones entre hombre y mujer, entre padres e hijos, entre parientes y otras asociaciones relaciones tanto materiales, económicas como superestructurales, siendo en la Sociedad Socialista donde pone mayor énfasis en la función educativa del matrimonio y la familia, y es precisamente uno de los principios esenciales de la familia, el matrimonio y otras agrupaciones sociales, en el Socialismo el principio de la igualdad de derechos y deberes de las mujeres y los hombres en las relaciones familiares, principio de igualdad que se extiende a todos los integrantes de la familia.

En este sentido, en el desarrollo de la familia socialista en la sociedad socialista evidencia una serie de tendencias que oscilan desde la libertad a la elección del cónyuge y el reconocimiento del prestigio de la mujer en la familia, hasta el incremento de las uniones consensuales y la madurez social de las separaciones.

La Familia es una institución compleja en la que interactúan relaciones objetivas y subjetivas, materiales y espirituales, constituye la célula elemental de la sociedad en la que están presentes e íntimamente entrelazados el interés social y el interés personal. Es la unidad fundamental de la Sociedad, que cumple funciones que involucran la satisfacción de las necesidades de protección, afecto y seguridad de cada uno de sus miembros, también la socialización de los niños y jóvenes, la afirmación de la identidad cultural, social e individual y la generación y reproducción de la fuerza de trabajo. La Familia forma parte tanto de la base económica como de la superestructura de la Sociedad.

La Comunidad Primitiva se caracterizó por tendencias promiscua, a la familia monogámica patriarcal, expresión de la Sociedad Esclavista y expresión de las demás formaciones económicas sociales, basadas en la propiedad privada sobre los medios de producción que son conservadas en la práctica de las relaciones sociales.

En el desarrollo histórico de la sociedad podemos decir que se denomina Familia a un grupo de personas entre las que median relaciones económicas y sociales, surgidas en una unión sexual duradera y del parentesco, en el seno del cual se da satisfacción a la propagación, desarrollo y conservación de la especie humana, se mantienen, educan y forman hijos mediante una comprensión y colaboración mutua, socialista, se comparte la vida y los intereses comunes de la Sociedad. La Familia comprende entonces las relaciones entre el hombre y la mujer, entre padres e hijos, entre parientes, relaciones tanto materiales (económicos) como súper estructurales (jurídicas, ideológicas y morales).

La Familia como agente economico:

Los marxistas han centrado su interés en las fuerzas de producción que ubican a la familia como medio de reproducción de la fuerza de trabajo. En las sociedades capitalistas el capital es incapaz por sí mismo de reproducir la fuerza laboral necesaria para la producción social de mercancías; por tanto debe existir un agente que actúe como medio de reproducción de dicha fuerza laboral, responsabilidad que corresponde a la familia en general.

En una economía de mercado la gran mayoría de trabajadores depende de un salario que se incorpora como recurso para su subsistencia y la de su familia. Se está en presencia de una multitud de personas, hombres y mujeres, que en el devenir histórico han perdido su existencia objetiva, es decir, no son propietarios de medios de producción, -han sido separados de la tierra- y dependen de la venta de su fuerza de trabajo; por tanto, ahora su existencia es subjetiva y sólo al encontrar un comprador pueden conectarse al flujo de la economía. El capitalismo convierte así al propietario en asalariado, miembro de la clase trabajadora y, a las familias, en emprendedoras de procesos para proveer mano de obra, a la vez que homogeniza la iniciación de tales procesos pues éstas parten de la adquisición de un salario. En tal circunstancia su fuerza de trabajo es mercancía y en consecuencia, debe tener valor de uso y valor de cambio.

El valor de cambio de la fuerza de trabajo está dado por el valor de los medios de existencia indispensables para satisfacer necesidades físicas, sociales y culturales del obrero y de su familia. La fuerza de trabajo debe tener un soporte; alguien que la contenga; y sólo existe mientras ese ser depositario esté vivo; desaparecido éste, desaparece la fuerza de trabajo. Para mantener la vida del trabajador y de su familia se necesitan medios de existencia: alimentos, vestido, techo, drogas, etc. Las personas se agotan a diario y deben recuperarse, en una dinámica continua que hace que puedan estar siempre dispuestas a producir; la compensación se hace a cuenta del trabajador y de su familia con base, en parte, en un salario y este es, en síntesis, el valor de cambio del trabajo expresado en dinero.

Como cualquier mercancía, la fuerza de trabajo debe tener un valor de uso, es decir servirle a alguien para algo; ese alguien es el capitalista que compra la mercancía para satisfacer su necesidad de acumulación de excedentes como requisito necesario para mantenerse en el mercado. En esta línea, la mercancía fuerza de trabajo, la compra el capitalista porque en el proceso de producción el obrero genera un valor superior al valor de la fuerza de trabajo que el capitalista le reconoce a través del salario; es decir, crea un excedente que va para el capitalista y que Marx denomina plusvalía.

En palabras de ZARETSKY, “la clase capitalista organiza la producción material como un sistema de producción de mercancías e intercambios con base en la organización del trabajo a partir de la mano de obra asalariada, para el caso, una mercancía. A través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com