ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Economico


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

El problema Económico

Dentro de las clasificaciones que encontramos de economía esta aquella relacionada con economía positiva y economía normativa. Los conceptos “positivo” y “normativo” se usan en muchas otras ciencias con el mismo sentido que se usa en Economía.

La “Economía Positiva” es aquella que estudia el problema económico tal cual es, tal cual sucede u ocurre en la vida real. Busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa "de lo que es o podría ser" analizando hechos y datos, y se enmarca en el campo de la teoría económica.

Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad. Algunos ejemplos de preguntas a los que intentaría dar respuesta pueden ser: ¿cómo varia el consumo de pan en los chilenos después de notorias subidas de precios? ¿Cómo afecta la subida de los salarios a la demanda de menús en los restaurantes de una zona

Uno hace economía positiva cuando realiza un diagnóstico económico o una descripción del problema económico. Es decir, cuando se explican las cosas que pasan, tal como suceden en la práctica.

Un ejemplo de esto es el cambio que podría ocurrir en el consumo de bebida azucaras en Chile tras los nuevos impuestos que estas deberán de pagar.

Una familia chilena gasta en promedio $11.657 y consume 26 litros al mes en bebidas gaseosas. Las familias más pobres gastan $ 6.660 pesos y consumen 15 litros al mes. Las familias pertenecientes al decil inferior el gasto en BA representa un 6% del gasto de alimentos.

El aumento del impuesto de las bebidas azucaradas -que subio de 13% a 18%- tendrá un efecto, por ejemplo, de cerca de $50 en el caso de una lata que tenga un valor de $600. Mientras que la disminución del impuesto en las bebidas sin azúcar, de 13% a 10%, se traduciría en una caída de entre $30 y $40 en ese mismo precio.

Ahora se debe de esperar a ver si este nuevo impuesto ejerce algún tipo de cambio en el consumo de estos productos por parte de los consumidores.

Otro ejemplo es lo que ocurre con el petróleo en nuestro país. No debería ser ningún secreto que el petróleo tiene el impacto individual más grande en la economía que cualquiera de los artículos en la canasta que mide el IPC de Chile. Chile cuenta con un precio que solo se puede comparar con países como Australia donde el precio es casi de 2 dólares por litro.

El elevado costo de este producto ha hecho que los chilenos busquen opciones más económicas de trasporte, esto por ejemplo se ha reflejado en la creciente demanda por vehículos como las motocicletas o los llamados city cars.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com