ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El SAR 92: Orígen, Propósito Y Recuperación


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

El llamado SAR 92 surge con el objetivo de subsanar las severas deficiencias del sistema de pensiones debido, a entre otros factores: la modificación en la estructura de la población ocupada, incremento en el número de pensionados y la prolongación de vida, bajo nivel de cuotas obrero-patronales, estancamiento del mercado laboral, envejecimiento de la población, estancamiento del empleo formal, evasión patronal y por las grandes inversión en construcción y desarrollo de infraestructura hospitalaria efectuada por el IMSS, además de presiones y demandas sociales.

Influyo también la experiencia de Chile, quien en 1980 privatiza su sistema de pensiones, creando empresas para administrarlo.

El SAR 92 entra en operación en el segundo bimestre de 1992, integrado por las subcuentas del seguro de retiro y de vivienda, a través de aportaciones patronales del 2 y 5%, respectivamente; el seguro de retiro sería administrado por el sector bancario a través de cuentas individuales abiertas a nombre de cada trabajador, por su patrón.

A partir del cuarto bimestre de 1997, se reforman las Leyes del Seguro Social y del Infonavit, se privatiza el sistema de pensiones, se crea la cuenta individual, una por cada trabajador, surgen las Afore y las Siefore, los trabajadores adquieren la propiedad de sus recursos, los que podrán heredar a sus beneficiarios, se instaura la Pensión Garantizada, entre otros beneficios.

Aunque la intención fue noble, el SAR 92 fue insuficiente e inoperante para fortalecer el sistema de pensiones pues los trabajadores recibirían, por conducto de sus patrones, anualmente, un estado de cuenta, el que, por cierto, muchos trabajadores nunca obtuvieron o conservaron, por falta de interés, apatía o indolencia.

La falta de estados de cuenta, o de resúmenes de saldos o de movimiento de saldos, que comprobaran el depósito del 2% por concepto de retiro en favor de los trabajadores, impidió que miles de ellos no pudieran identificarlos ni unificarlos en su cuenta individual, operada a partir del 1° de julio de 1997, por una Afore.

Así, los recursos no identificados pasaron a ser propiedad del Gobierno Federal por Decreto presidencial publicado el veinticuatro de diciembre de 2002, por el entonces presidente de la república, Vicente Fox, no obstante de que se tomaron las providencias para dejar a salvo los derechos de aquellos trabajadores que a futuro pudieran identificar sus recursos.

¿Cómo puede un trabajador recuperar las aportaciones del SAR 92?

La única opción que prevén las Leyes de seguridad social para recuperar las aportaciones patronales del 2%, por concepto de retiro, efectuadas a favor de los trabajadores, es que éstos presenten a las Afore un estado de cuenta, resumen o certificación de saldos, expedidas a su favor por las Instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com