ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema económico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Economía

La economía es un sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad o de un país.

El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad.

La microeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas.

Un ejemplo de la microeconomía serian: los precios, la inflación, la política fiscal nacional.

La macroeconomía, la otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.

Como por ejemplo: el PIB mundial, la balanza de pagos, la demanda del dólar. Ósea hay elementos dentro de la economía que si tú lo vez macro o micro si afecta la economía nacional, o la mundial.

Otro serían Los recursos: Son todos los medios que se emplean para la producción de bienes y servicios.

Clasificación de los recursos; que a su vez son factores productivos:

Tierra: Se refiere a aquellos medios de producción que se encuentran en la naturaleza, tal como los terrenos para cultivos, las reservas minerales, los ríos, etc.

Trabajo: Consiste en el tiempo y esfuerzo (físico o mental) que las personas asignan a la producción de bienes y servicios.

Capital: Hace referencia a los medios creados por el ser humano y que sirven para producir, tal como maquinaria, planta física de empresas, equipos de producción, entre otros.

Características de los recursos:

Escasos: No se dispone de una existencia suficiente de recursos como para suplir todos los posibles deseos y necesidades de los individuos.

Versátiles: Los recursos pueden tener más de un posible uso. Por ejemplo en un terreno se puede plantar café o podría construirse una fábrica.

Parcialmente sustituibles: En determinadas circunstancias y recurso puede sustituir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com