ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Economico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

Las políticas económicas aplicadas en Venezuela para el período 1959-1998 fueron producto de las corrientes estructuralistas y neoliberales, la aplicación de tales políticas condujo al país a una crisis estructural donde la mayoría de la población se encontraba no solo en niveles de pobreza extrema sino también excluida del aparato productivo y los beneficios sociales que este genera. Es así como a partir de 1998 se sientan las bases para la construcción de un modelo de desarrollo alternativo donde prevalecen la inclusión social y la participación ciudadana, todo ello enmarcado en la formulación e instrumentación de políticas económicas dirigidas al mejoramiento de los indicadores económicos propiamente dicho pero también a elevar los niveles de bienestar humano de los ciudadanos.

Palabras claves: políticas económicas, planificación, indicadores económicos.

INTRODUCCIÓN

Desde la década del 50 hasta la década de los 90 del siglo pasado, la elaboración de políticas económicas en Venezuela fue guiada por dos doctrinas o modelos de desarrollo económico, operantes al margen de los verdaderos sujetos de su aplicación, tales como, el estructuralismo (combinadas con políticas populistas) y los postulados neoliberales. En este sentido, las políticas públicas en materia económica aplicadas en Venezuela a partir del año 1959, año de la instauración del proceso democrático representativo hasta 1998, caracterizaron la economía venezolana en un movimiento desde una importante intervención estatal en todas sus áreas, con gran influencia del modelo cepalino o neoliberal.

Sin embargo a partir del año 1999, luego de la toma de poder, el gobierno actual del presidente Hugo Chávez, se enfrentó a una crisis caracterizada por el agotamiento del modelo económico-político tradicional y la necesidad de su rápida sustitución. Además, a la crisis del modelo propiamente dicho, habría que añadir la quiebra, también heredada, del modelo de acumulación rentista con sus efectos sobre el potencial de crecimiento de la economía a corto y mediano plazo. Este modelo económico generó históricamente en el país, una desigual distribución de la riqueza, manteniendo a amplios sectores de la población en niveles de pobreza y restringiendo su incorporación al aparato productivo y a sus beneficios. Para contrarrestar esta situación se comenzaron a sentar las bases de un modelo que permita la construcción de una economía de carácter humanista, autogestionaria y competitiva, en medio de una economía mundial hostil, y una región que puja por el cambio. El presente artículo tiene como finalidad caracterizar las principales políticas económicas aplicadas en Venezuela durante el período 1959-2007, así como sus resultados y su representación en los procesos de desarrollo.

DESARROLLO

Para caracterizar lo concerniente a las políticas económicas aplicadas en Venezuela desde 1959 hasta nuestros días, es conveniente dividir dicho período de tiempo en dos fases, la primera desde 1959 hasta 1998 y la segunda desde 1999 hasta nuestros días, todo ello en función de una mejor comprensión.

1. Período 1959-1998

A partir de 1959 Venezuela se había configurado en el imaginario latinoamericano como un caso excepcional de trayectoria democrática, debido a la situación de prolongada y relativa estabilidad política sustentada entre otros factores, en la naturaleza rentista petrolera. No obstante, esta democracia fundada en los lineamientos del Pacto de Punto Fijo, daba para la década de los ochenta claras señales de descrédito y deterioro, producto de la insatisfacción de las demandas populares, de los amplios márgenes de corrupción y de la significativa penetración en el país de intereses foráneos. El modelo de desarrollo seguido por Venezuela luego de la posguerra había alcanzado un cierto margen de éxito, sostenido por la intervención estatal pero con amplia base en los ingresos petroleros, lo cual permitió que algunos sectores de la población mejoraran su calidad de vida, atendiendo a una cierta vocación democrática que no transcendía más allá de los períodos electorales; sin embargo, el Estado mantenía un papel protagónico en el logro de las expectativas relacionadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población. En este orden de ideas, dicho período se puede resumir en el Cuadro 1 donde se sintetiza el movimiento de las políticas económicas aplicadas para ese período e tiempo, así como los puntos esenciales de continuidad y ruptura entre un gobierno y otro.

Cuadro 1: Políticas económicas aplicadas en Venezuela durante el período 1959-1998

Fuente: Elaboración de la autora a partir de los diferentes planes económicos de la nación.

La aplicación de las políticas económicas en Venezuela durante el período mencionado, trajo consigo una serie de efectos que pueden sintetizarse en el comportamiento de algunas variables económicas. La variación del Producto Interno Bruto (PIB) per capita de 0,47% para el período presidencial 1959-1964 pasó a -0,58 para el período 1994-1998; el promedio del precio del petróleo pasó de 2.07 US$/ barril para el período 1959-1964 a 13,05 para el quinquenio 1994-1998, la tasa promedio de inflación presentó una tendencia creciente, debido principalmente a la aplicación del modelo neoliberal, pasando de 1,29 en el gobierno de Betancourt a 59,96 para el cierre del período de Rafael Caldera y finalmente el promedio de la tasa de desempleo se ubicó en 13,4 para el período 1959-1964, presentando una tendencia decreciente a medida que se aplicaba el modelo estructuralista, comenzando a subir a medida que se aplicaba el modelo neoliberal para cerrar esta etapa de la economía venezolana en 10.54.

La aplicación de las políticas económicas en Venezuela durante el período 1959-1998, condujo a que durante el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1998), se desatara una ola especulativa motivada por las fuertes represiones llevadas a cabo por los organismos de seguridad del Estado, las incertidumbres generadas en torno al colapso del sistema bancario y la subsiguiente salida del país de los banqueros, los continuos reclamos por el mejoramiento de la calidad de vida y de las funciones del Estado, las presiones en torno a la reivindicaciones salariales, el modelo de flexibilización laboral que facilitó el despido a los trabajadores, la violación del sistema de seguridad social, la ineficiente prestación de los servicios públicos y la corrupción, que hizo agudizar las protestas dejando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com