ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Economico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

El cambio organizacional es una signatura obligada en nuestros tiempos, lo exige el nuevo esquema mundial globalizador; las empresas se vienen enfrentando desde hace algún tiempo a situaciones que nunca nos hubiéramos imaginado, se podría afirmar que el entorno organizacional el trabajo en equipo es defendido por las organizaciones, como una característica que se define la en la actualidad de la misma, frente a las organizaciones del pasado, con el mismo empeño que se defiende el la competitividad frente al anquilosamiento y casi diría yo que las organizaciones postmodernas frente a las organizaciones modernas. La desventajas en este nuevo modelo son para los países en desarrollo como el nuestro; es difícil competir con las economías del primer mundo, donde priva una cultura distinta y más apegada a los requerimientos económicos actuales; quienes están al frente de las empresas tienen ahora la obligación de prepararse más y mejor para dar batalla en la guerra de la supervivencia; es una prioridad la toma de conciencia respecto a la necesidad de un cambio en las organizaciones, un cambio que apunte hacia el eje fundamental: el capital humano. Y que a ciertos vacíos. Me estoy refiriendo a los roles en el trabajo en equipo. Debo dejar claro desde el inicio de la curiosidad y motivación sobre el tema surgió por la propia realidad profesional en la que me hallo inmersa, como responsable de dirigir equipos de trabajos tiene que llegar a trabajar en equipo si quieren alcanzar los objetivos marcados , se debe observar la forma de trabajo, los diferentes momentos por los que pasan, conflictos y situaciones difíciles por los que pasan, esta es la obligación de los que velan por los derechos de los trabajadores interviniendo según la dinámica que se produzca. A veces la tarea del día nos obliga a cambiar personal de puestos de trabajo o a diseñar grupos de trabajo, para poder hacer esto se debe evaluar de acuerdo a los valores competitivos-técnicos, sus resultados, sus logros, pero cuando se quiera que el grupo de trabajo tenga algo más que una dinámica de trabajo sea complementaria entre ellos.

Los agentes de cambio son personas llamadas a influir sobre individuos, grupos y organizaciones. Aunque cada una de estas entidades es de diferentes tamaño y a menudo requiere modalidades distintas de intervención, sería conveniente disponer de un esquema de análisis generalizable, que pudiera aplicarse tanto a un individuo como a un grupo, una organización o una colectividad pequeña”.3 Esto sería lo ideal, pero no es una idea factible, ya que la naturaleza de cada entidad requiere de acciones específicas que influyan en ella. Los agentes de cambio pueden ser tanto externos como internos, pueden ser administradores, psicólogos o un equipo interdisciplinario que se encargue del proceso.

De hecho en la organización cuando se instrumenta un cambio planeado todos sus elementos son susceptibles a él, sin embargo existen puntos focales a los que pueden dirigirse particularmente las estrategias; Stephen Robbins plantea cuatro categorías en las que se pueden agrupar las opciones de cambio4 : estructura, tecnología, ambiente físico, y personas.

Estructura: Robbins define a la estructura de una

Organización como “la forma en que están divididas, agrupadas y coordinadas formalmente las tareas”; el cambio en esta categoría significa modificar las variables estructurales, influyendo en las relaciones de autoridad. El rediseño de una organización en un cambio macro, se traduce en la conversión de la estructura en su totalidad, pasar de una forma de trabajo a otra; aunque también puede haber cambios de menor proporción, en el sistema de incentivos por ejemplo, o en la redistribución de puestos, o en los procesos de producción, en las políticas y procedimientos, en fin, aun cuando el cambio no sea total, sino parcial, habrán de hacerse por lo general modificaciones en la estructura que respondan al tipo de estrategias que se planea instrumentar.

Es aquí donde se inicia la curiosidad y motivación que con lleva a preguntarse ¿Qué comportamientos son complementarios en el trabajo en equipo?’¿Cómo detectar los comportamientos de rol? ¿Se debe recurrir a la personalidad de los miembros de equipo para formar grupos?

Cambio del ambiente físico: Gerald M. Goldhaber5 habla del ambiente físico como un factor de trascendencia para el desempeño dentro de las organizaciones; aunque no todos los consultores estarían de acuerdo con esta idea, lo que sí es evidente es que, de la óptima distribución de los espacios depende la buena circulación física o comunicacional del personal. Es muy probable que un ambiente de hacinamiento o precarias condiciones físicas influya en el ánimo de los que ahí se encuentran mientras que una cabal distribución de los objetos, aunado a la higiene y comodidad hará más placentera la estancia en el trabajo. Las organizaciones al modificar esta categoría piensan mas en la funcionalidad y el óptimo rendimiento en el tráfico que en la satisfacción del empleado, pero si se logran ambas cosas con el cambio, la respuesta será mejor. Cambio en las personas. Dicen Bell y Burnham6 que el cambio organizacional está basado en la gente, no en la tecnología, y algunos consultores piensan que la gente es el elemento más importante con el que cuenta una organización; es en esta categoría donde los consultores organizacionales concentran su trabajo, ya que deben trabajar para el cambio de actitudes y comportamiento, a través de procesos de comunicación

y de solución de problemas. Hoy en día se requiere de

trabajadores, que no sólo posean un cúmulo de

habilidades, sino una actitud positiva hacia el

aprendizaje. “Para prosperar hoy en día las personas

tienen que dominar la manera de aprender con rapidez

una amplia gama de habilidades. Deben estar

dispuestas a modificar las viejas maneras de hacer las

cosas con objeto de aprender a realizar un Beckhardt y Pritchard8 identifican otra clase de aspectos sensibles al cambio, que los líderes tienen la responsabilidad de identificar, tales son: los papeles y relaciones, es decir el rol que tiene que desempeñar cada miembro de la organización; las políticas y prácticas de recursos humanos, (contratación, capacitación, ascensos), los sistemas de información así como la administración y los controles financieros para que sean adecuados a las nuevas circunstancias posibles. En un proceso de cambio, los agentes externos, conjuntamente a los elementos internos tienen la tarea de conseguir la anulación de hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com