ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis PESTEL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Buenos días, profesor y compañeros.

El análisis PESTEL es una herramienta que nos permite definir  la dirección estratégica que deben seguir las negociaciones y proyectos de una empresa. Se realiza antes de un análisis FODA y considera elementos políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ambientales y legales. Una vez conocidos estos factores la empresa debe analizarlos cómo afectan de manera directa e indirecta los planes de dirección estratégica (Ruiz, 2020).

Con respecto al caso Freirina, recordemos que en Abril del 2012 los pobladores de la zona comenzaron a protestar por malos olores en la zona, cortando carreteras y provocando disturbios  que se extendieron por varias semanas. Agrosuper se vio obligado a a trasladar los cerdos de su planta, que en ese momento correspondían al 24% del total de animales que poseían. Tras la renuncia de la intendenta de la zona, se redujo la capacidad de producción de la planta a la mitad, luego de que revisiones y nueva resolución sanitaria indicara que los problemas ambientales  habían sido superadas. A pesar de ello Agrosuper optó por el cierre indefinido de la planta. En informes posteriores se esclareció que el origen del problema fue una falla en el sistema de aireación de la planta, falla en limpieza de pozos homogenizadores (sitios donde se juntan los residuos biológicos), presencia de grandes canchas de compostaje y el traslado de los cerdos, que se realizaba sin ningún filtro de protección ambiental, en jaulas simples (Campos, 2012).

De manera personal considero que Agrosuper, no consideró varios factores del análisis PESTEL. Primero tenemos el factor ambiental, teniendo problemas desde el inicio con la excesiva presencia de malos olores en la zona, no tomando medidas para su reducción y permitiendo que el problema siguiera escalando hasta producirse lo que mencionamos anteriormente. El factor legal también fue de gran importancia, ya que Agrosuper se aprovechó de vacíos legales existentes para la obtención de permisos de funcionamiento, lo que también posee una arista hacia el factor político, en que finalmente a raíz del problema se producen renuncias de autoridades y la promulgación de una ley regulatoria después de este problema. Los factores tecnológicos también son de gran importancia en este caso debido a la incapacidad de Agrosuper para implementar la tecnología necesaria en sistemas de aireación, sistema de limpieza de pozos homogenizadores y canchas de compostaje, junto  a transporte de animales con filtro de protección ambiental.

Los factores externos son tremendamente importantes para una empresa e inciden directamente en la toma de desiciones y planificación estratégica que definirá el futuro de une empresa, realizar este tipo de análisis permite a la empresa adaptarse a los cambios en el entorno y mantenerse vigente en cualquiera sea su sector de desempeño, y como vimos en el caso Agrosuper, evitar problemas no sólo de tipo económico, sino también problemas legales y sociales.

Bibliografía

Real Academia Española. (2014). Real Academia Española. Obtenido de Estrategia: https://dle.rae.es/estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com