ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la estructura financiera de la cooperativa “Jardín Azuayo”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

Dado el destacado rol de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Jardín Azuayo” en la consolidación de las finanzas populares y en el desarrollo de la economía popular y solidaria, resulta de suma importancia conocer un aspecto fundamental de su situación financiera: su estructura financiera, es decir, la forma en que financia sus activos.

Para tal fin, se ha empleado el sistema de monitoreo y supervisión financiera llamado PERLAS, creado por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Este sistema presenta 45 indicadores financieros divididos en seis áreas clave de una cooperativa de ahorro y crédito, cada uno con su respectiva meta o parámetro de excelencia que una cooperativa debería alcanzar; sin embargo, para fines de la presente investigación, se han abordado los indicadores correspondientes al área de estructura financiera eficaz y los del área de señales de crecimiento, con un total de ocho indicadores en el primer caso y nueve en el segundo.

Los ratios de estructura financiera eficaz monitorean la composición de los dos lados del balance general. Por el lado de los activos muestran en dónde se invierten los fondos: créditos a los socios, inversiones líquidas o inversiones financieras. Por el lado de los pasivos reflejan las principales fuentes de los fondos: depósitos o crédito externo. Estos índices también analizan las fuentes de financiamiento por el lado del capital: aportaciones de los socios o capital institucional.

Los indicadores de señales de crecimiento reflejan la evolución de cada uno de los componentes de la estructura financiera, lo cual permite identificar cambios en la estructura del balance general que podrían tener un impacto positivo o negativo en las ganancias. La meta es lograr un crecimiento real y positivo cada año. El crecimiento se mide a través de cinco áreas: activo total, préstamos, depósitos de ahorro, aportaciones y capital institucional.

El análisis de la estructura financiera de la cooperativa “Jardín Azuayo” no estaría completo si no se contara con un marco de comparación que dé cuenta de sus principales ventajas y desventajas frente a otras cooperativas de gran influencia, razón por la que también se analiza la estructura financiera de las cooperativas “29 de Octubre”, “Juventud Ecuatoriana Progresista” y “Progreso” consideradas junto con Jardín Azuayo como cooperativas grandes dentro del sistema.

Los resultados obtenidos muestran que la cooperativa “Jardín Azuayo” se encuentra en una posición relativamente mejor que las demás cooperativas analizadas, puesto que sus ratios son más saludables y se mantienen dentro de los límites recomendables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com