ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El buen fin 2015


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

Lo que el Buen Fin nos dejó.

Por: L.A.E. Edgar Deorta

Del 13 al 16 de noviembre se llevó a cabo  El Buen Fin en el que según datos del diario El Economista participaron más de 50 tiendas departamentales y de servicios, entre otras. Pero en realidad sabemos ¿Qué es el Buen Fin? Repasemos un poco la historia y los beneficios que nos ofrece.

Esta campaña nace de la necesidad de crear una iniciativa para estimular la economía de nuestro país. Surge en el año 2011 propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial en asociación con el Gobierno Federal, algunas asociaciones privadas e instituciones bancarias. Tomando como modelo el “Black Friday” o “Viernes Negro” de Estados Unidos que se realiza el viernes siguiente al día de Acción de Gracias, en donde las personas hacen grandes filas afuera de los centros comerciales para poder aprovechar ofertas de hasta el 80% en una gran variedad de productos. Se le conoce como black ya que generalmente todas las cadenas comerciales reflejan números negros en sus estados de resultados (estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado)  al finalizar ese día. (El Viernes Negro Mexicano, 2011)

Este 2015 se celebró la quinta edición del Buen Fin y a diferencia de lo que sucede en el Black Friday, aquí no solo encontramos grandes ofertas en los distintos productos, sino que también se obtienen muchas facilidades de pago gracias a las distintas instituciones bancarias que participan en él.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo arroja los siguientes datos:

  • Se registraron 58 mil empresas afiliadas al Buen Fin, de las cuales 31 mil se unieron por primera vez.
  • 12 fueron los estados que participaron adelantando el aguinaldo (Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.) con el objetivo de que los trabajadores pudieran participar en el Buen Fin.
  • Las pantallas de más de 50 pulgadas fueron el gran campeón de esta edición, superando a los Smartphone que acapararon la actividad pasada.
  • La cadena de centros comerciales Sam´s Club fue la que más ventas registró tanto en su tienda física como en línea.
  • En total se generó una derrama económica de $ 3,280 millones de pesos, con un promedio de $ 1,010.00 gastados por persona.

En términos generales, el Buen Fin es una gran oportunidad para que una persona de clase media adquiera los productos que en condiciones normales no podría con tanta facilidad, sin embargo, México atraviesa una situación económica difícil en la cual es posible endeudarse a la menor oportunidad, por eso es primordial planificar las compras sobre todo en esta época tan consumista y también gastar con inteligencia para que en lugar de un Buen Fin tengamos un Buen Año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com