El Buen Fin
kyocer114 de Enero de 2015
2.787 Palabras (12 Páginas)1.265 Visitas
INTRODUCCION
En México el “Buen Fin” es un evento comercial que empezó a realizarse el buen fin a partir del 2011 a iniciativa del gobierno Federal, con el objeto de reactivar la economía con la cooperación de los sectores privado y público, par a que el consumidor tenga acceso a los productos y servicios a precios bajos y con promociones generalizadas.
Su origen es directamente de Iniciativa México, un proyecto empresarial conformado por varios medios de comunicación nacionales destinado a promover la participación de la ciudadanía en la mejora de la sociedad.
Está inspirado en el denominado Black Friday de los norteamericanos, que se realiza el día después de Acción de Gracias.
El Buen Fin mexicano es entendible por toda la república y tiene duración de cuatro días, normalmente es en una semana de puente (dura cuatro días) y la publicidad y mercadotecnia se realiza semanas antes.
Incluso el gobierno hace partícipe a todos los trabajadores del estado., adelantando su aguinaldo, o pagándole la mitad que le corresponde para que puedan invertir o gastar en ese fin de semana que se publicita como de grandes rebajas, ofertas y de grandes oportunidades para que puedas hacerte de artículos que en otra fecha sería más difícil.
En 2014 se realizará la edición número cuatro de este evento comercial nacional., en sus primeras ediciones, se llegó a su objetivo., el de vender más y tener cuantiosas ingresos., pero por el lado del consumidor, el objetivo se cumplió, el de endeudarse por un año, o hasta por dos años, con el sistema de meses sin intereses.
Analizaremos este evento social, y veremos en las conclusiones si cumple con las expectativas tanto gubernamentales, en el sector privado y uno como consumidor.
El programa “El Buen Fin” es un programa de descuentos generalizados al consumidor final durante un fin de semana con el objetivo de impulsar la economía, fomentando el consumo y llevando beneficios al a las familias mexicanas. Este programa se ha llevado en tres ediciones:
2011 del 18 al 21 de Noviembre,
En 2012 del 16 al 19 de noviembre,
En 2013 del 15 al 18 de noviembre
Y en 2014 se llevó a cabo del 14 al 17 de Noviembre.
Este programa cuenta con la participación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismos (CANACO SERVYTUR) como coordinador general del sector privado, de la Cámara Nacional del a industria de Radio y Televisión (CIRT) con un papel de coordinación de los medios y la difusión del programa.
De la Asociación Nacional de tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)
Consejo coordinador Empresarial (CCE)
Asociación de Bancos de México (ABM)
Del lado del gobierno federal participan.
La Secretaria de Economía (SE)
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP)
Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)
Con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y trasparencia del programa “El Buen Fin y establecer el proceso que deberán seguir las instituciones públicas y privadas que participen en el proyecto, se expiden las reglas a las que se sujetará este programa, mismas que son aceptadas por todos los actores que intervienen en la realización del mismo.
Los antecedentes de este evento comercial proviene del llamado Black Friday en los Estados Unidos. Este nombre nació en Philadelphia cuando la policía local usó para describir el caos que causaban los compradores en los días cercanos a la celebración del Día de Acción de Gracias.
Otra versión hace referencia a los libros de contabilidad en los que se usa tinta negra para expresar las ganancias y roja para las perdidas. Este nombre también utilizo dos veces en la historia de Estados Unidos para referirse a caídas económicas.
El Black Friday se festeja un día después de Día de Acción de Gracias (a finales de Noviembre y marca el inicio de la temporada de compras navideñas.
Las tiendas en Estados Unidos en ese día inician sus ventas durante la noche y la gente se forma horas antes para ser los primeros en entrar y aprovechar los descuentos. Esta festividad no está exenta de peleas por la mercancía y de eventos mayores. Se tiene registrado la muerte de un empleado de Wal-Mart en 2008, quien murió en una estampida tras abrir las puertas de la tienda, o la mujer en California que uso un spray de gas pimienta en otros compradores para obtener un Xbox.
El último día de ventas en Estados Unidos se conoce como Cyber Monday y durante él se publican ofertas de compras en línea. En América latina algunos aprovecharon esta tradición en 2012.
E 2012, las ventas durante el viernes negro en Estados Unidos fueron de aproximadamente de 59,000 millones de dólares (765 billones de pesos), según la Federación Nacional de Ventas Minoristas.
Con estos antecedentes en los Estados Unidos., en México se intenta realizar un evento que tenga el éxito que año tras año tiene en el país vecino del norte.
El programa de “El Buen Fin” se construye con la participación del sector público y privado y está destinado a apoyar a la economía familiar, incentivar la actividad del mercado mexicano, fortalecer el mercado formal y garantizar el respeto a los derechos de los consumidores. Su propósito es lograr que las promociones y ofertas que ofrezcan los comerciantes y empresas participantes se encuentren las mejores del año, en apego a lo señalado en la regulación vigente.
El programa “El Buen Fin” se aplica en todo el territorio nacional donde se encuentren operando los establecimientos de los participantes inscritos.
Los establecimientos participantes proporcionan información de sus principales ofertas, promociones y descuentos en sus medios electrónicos y digitales o en medios impresos con la finalidad de que los consumidores las conozcan y realicen una mejor toma de decisiones de acuerdo a sus necesidades.
Se considera promociones y ofertas las prácticas comerciales consistentes en el ofrecimiento al público de bienes o servicios de acuerdo a lo señalado en el artículo 46 de la Ley Federal de Protección al consumidor.
Durante “El Buen Fin” el Gobierno Federal se compromete a lo siguiente;
Secretaria de Economía: Se compromete hacer el anuncio oficial del inicio del progama para invitar a la población a aprovechar las ofertas y promociones del mismo.
Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Se compromete a desarrollar e implementar un programa de lotería fiscal para incentivar el uso de medios de pagos electrónicos.
Procuradora Federal del Consumidor se compromete a brindar asesoría, recibir quejar y realizar conciliaciones inmediatas con los establecimientos participantes, una vez que hayan proporcionado los datos de contacto telefónico y señalado el representante legal autorizado para tal fin, verificar el cumplimiento de las ofertas, de manera oficiosa o previa denuncia del consumidor, detectar posibles irregularidades y desarrollar actividades de prevención. Atención a denuncias de los consumidores a través del programa Profeco. También se compromete a fomentar la cultura del consumo responsable en beneficio de la economía familiar. Asimismo llevara a cabo un monitoreo de precios sobre productos específicos.
En el Sector Privado, las Confederaciones y Asociaciones participantes se comprometen a promover con sus asociados la participación en “El Buen fin” y asegurar el cumplimiento de las reglas.
La Secretaria de Economía con colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y el sector privado se compromete a coordinar a los medios de comunicación para la difusión del programa, incluida la administración de redes sociales, así como producir capsulas informativas para los consumidores, por medio de las que se fomente una adecuada cultura de compra.
En sus ediciones anteriores de este programa se tuvo éxito, por ejemplo en la primera edición 2011 (del 18 al 21 de Noviembre) las ventas alcanzaron la cifra de 89 mil millones de pesos, aunque algunos periodistas reportaron un total de 106 mil millones. Esto represento una diferencia de entre 15 y 20% de las ventas registradas en años pasados., participaron un total de 40 mil empresas distintas con promociones y descuentos a través de 220 000 puntos de venta en todo el país. Los productos más vendidos fueron de electrónica, video, telefonía móvil y muebles. De acuerdo con estadísticas elaboradas por la ANTAD las tiendas departamentales acapararon la mayor cantidad de compras por parte de los clientes, en relación a las tiendas especializadas. Los productos y servicios
...