ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El calentamiento global: Aspectos económicos más importantes


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

Autor: Daniel Parraga Zambrano

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Facultad de Ciencias Económicas

El calentamiento global: Aspectos económicos más importantes.

El calentamiento global es en los últimos años un problema global que está afectando el ámbito político y económico del mundo, debido a que el planeta está cada día más cálido. Esto ha generado el aumento de la contaminación ambiental, el derretimiento de los polos y por ende un aumento en el nivel del mar, lo cual llega a una sola conclusión que el planeta tierra se está calentando. Evitar el calentamiento global requiere un gran compromiso a nivel mundial, a través de nuevas políticas que ayuden a la disminución de gases invernaderos y dióxido de carbono.

¿Qué es el calentamiento global?

Es el aumento del dióxido de carbono en la atmosfera terrestre debido a procesos ambientales y componentes humanos, que pueden ser el aumento en la quema de carbón y petróleo, denominados combustibles fósiles.

¿Qué es el efecto invernadero?

Es un factor mediante el cual la atmosfera de la tierra se calienta, y es de bastante importancia para constatar que en nuestro planeta se pueda albergar la vida.

El tema científico abordado tiene como objetivo ofrecer la información más relevante en cuanto al calentamiento global y determinar qué factores económicos son las más adecuadas para llevar a cabo.

El presente tema abordado se lo realiza  para constatar el grado de calentamiento global que existe a la fecha y poder realizar un estudio a largo plazo para la realización de una energía alternativa para evitar el calentamiento del planeta. En este caso los economistas están elaborando un análisis de costos para disminuir las emisiones de CO2. Ellos  a través de un estudio utilizan una serie de determinantes para la disminución de CO2, y con ello constatar como se ve afectada la actividad económica a nivel global. Según el IPCC las emisiones de gases invernaderos han aumentado desde las década de los sesenta a la actualidad  en un 70%, y las emisiones de CO2 en un 80%.

El aumento de las emisiones de gases invernaderos se debe específicamente a las actividades humanas, las cuales son la quema de combustibles fósiles, el aumento de actividades agrarias, las cuales están haciendo una mayor concentración atmosférica de gases invernaderos. Luego de esto se da el aumento de la temperatura global, como por ejemplo, incremento del nivel del mar debido al derretimiento de glaciares, lo cual genera un cambio climático en el planeta.

Según Ruiz de Elvira (1991) sostiene que la sensibilidad del clima se debe al aumento de gases invernaderos en la atmosfera del planeta y que también depende de los mecanismos naturales del planeta. También nos indica que el cambio climático es algo evidente y que ya está ocurriendo en la actualidad.

Causas e impactos más relevantes

Según William (2005), establece que las principales actividades económicas responsables para el cambio climático son las siguientes:

  • La producción, el consumo y el uso exagerado de energía, hacen que las emisiones de gases invernaderos aumenten.
  • La combustión del carbón, petróleo y gas natural.
  • La excesiva tala de bosques, el uso de tierra para la agricultura y la destrucción de las tierras húmedas.
  • El uso de combustibles fósiles aumento el CO2 del planeta.
  • El sector industrial produce más de un tercio de las emisiones globales procedentes de los combustibles fósiles.
  • El sector automotriz genera el 21% de emisiones y esto irá incrementando a mediada de los años.

Existe información importante la cual no ofrece mucha ayuda o esperanza sobre la mejora en lo que respecta al calentamiento global. Una de estas es que Estados Unidos consume los recursos naturales cuatro veces más que el resto de los países industrializados, existen países en desarrollo los cuales son consumidores potenciales de recursos naturales  por lo tanto son emisores de gases invernaderos, la demanda del petróleo va a crecer debido al aumento de la población, la industrialización y el aumento del transporte. A lo que se refiere a impactos         existen ecosistemas los cuales son más vulnerables que otros al cambio climático.

Según García (2010), establece que para una correcta aplicación de las políticas económicas preventivas, es que todo cambio que sufra el medioambiente debido al efecto invernadero no podrán ser controlados en un periodo de corto plazo, esto es debido a los largos periodos de tiempo que están asociados con cualquier cambio en un sistema climático. Lo citado según García tiene una explicación sencilla que se explicara a continuación:

  • El stock de capital del cual es el responsable de las emisiones tarda años en renovarse.
  • Las concentraciones atmosférica de gases en el planeta tienen largos periodos de vida en la atmosfera por ende requieren largos periodos de tiempo para que se puedan estabilizar.
  • La restauración de los sistemas o ambientes ecológicos dañados llevaría mucho tiempo, entre siglos a décadas.

Entre los ecosistemas más vulnerables al calentamiento global se encuentran:

  • La agricultura.
  • Los bosques.
  •  Las zonas costeras.
  •  La pesca.
  • Las áreas protegidas.
  •  La salud humana debido a los cambios bruscos de temperatura y el brote de enfermedades infecciosas.

Son muchos países y regiones que han puesto en marcha políticas reductoras de emisiones para contrarrestar el calentamiento global, las cuales se enfocan en una disminución en el uso de combustibles fósiles y bajar la producción y consumo en el sector automotriz.

La economía en el calentamiento global

En la actualidad, en el transcurso de los días se cuenta con varias políticas económicas de tipo reductivo las cuales son capaces de reducir las emisiones de gases invernaderos. Estas políticas son mejormente conocidas como coste-eficientes porque ayudan a reducir las emisiones de gases invernaderos a un c (C., 2010) (A., 1991) (Collins, 2005) (Los costes de la politica de cambio climatico: una aproximacion teorica, 2010) costo muy bajo. Estas políticas también ayudan a aumentar la eficiencia energética y así disminuir las emisiones de dióxido de carbono o CO2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com