ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cheque


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Reseñas  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

El Cheque.

     Es un documento mercantil por el que un banco o entidad de crédito se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria. Este a diferencia de la letra de cambio que es una promesa de pago,  es una orden de pago. Al respecto, el Art. 489 del C. Com. dice: “La persona que tiene cantidades de dinero disponible en un Instituto de Crédito, o en poder de un comerciante, tiene derecho a disponer de ellas en favor de sí mismo, o de un tercero, por medio de cheques.”

     Los cheques pueden ser emitidos en dos formas: a) Nominal o a la orden; o b) Al portador. Esta acción debe ser considerada siempre, un acto de sumo cuidado. Para ello, el emisor debe procurar tener la seguridad de que cuenta con suficiente dinero en su cuenta, que respalde el pago del monto del título valor, caso contrario, estará expuesto a las consecuencias establecidas en el Código de Comercio y las leyes penales y civiles, que sancionan este delito con penas que acarrean la privativa de libertad.

     En primer lugar, es importante dejar claro, que este tipo de delitos, son contra la propiedad. En nuestro país, la emisión de un cheque sin fondo, es considerada una conducta delictiva, establecida en el Art. 494 del Código de Comercio. Sin embargo, a pesar de estar establecida la ilegalidad y la sanción de emitir estos títulos sin fondos, generalmente, los tribunales del país, sancionan estas conductas como Estafa Agravada, según el contenido del Art. 464 del Código Penal.

    Ahora bien, para su presentación el Art. 492 del C. Com. Nos dice: “El poseedor del cheque debe presentarlo al librado en los ocho días siguientes al de la fecha de la emisión, si el cheque es pagadero en el mismo lugar  en que fue girado; y en los quince días siguientes, si es pagadero en un lugar distinto.  El día de la emisión del cheque no está comprendido en estos términos.

     La presentación del cheque a término se hará constar con el visto del librado y en defecto de dicho visto en la forma establecida en la Sección VII, Título IX.” Es decir, que los cheques son pagaderos a los 8 días si el cheque es pagadero dentro de la misma plaza de emisión y de quince 15 días sin son fuera de la plaza de emisión. Por otro lado, su no presentación oportuna, produce los siguientes efectos: a) Se pierde la acción contra los endosantes. Art. 493 del C. Comercio y; b) Se pierde las acciones penales.

     Cabe destacar, que en los últimos años el cheque ha sido desplazado paulatinamente por los instrumentos electrónicos, y su importancia se está limitando a los llamados cheques de gerencia o giros librados por los Bancos. Por ello, Chiquito (2007) ha definido lo que hoy se conoce como cheque electrónico de la siguiente manera:

Un título-valor adaptado a los nuevos avances tecnológicos, diseñado con la finalidad de agilizar los pagos, contenido en un soporte electrónico y firmado electrónicamente, que se transmite a través de internet o de cualquier otra red comunicacional; donde participan proveedores de servicios de certificación y a su vez son utilizados los certificados electrónicos (p. 71).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com