ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHEQUE


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  5.149 Palabras (21 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 21

LICENCIATURA EN DERECHO

CATEDRATICA. LIC. YARA CECILIA RODRIGUEZ TORRES

CATEDRA. DERECHO MERCANTIL

TEMA: “CHEQUE”

ALUMNA: CLAUDIA AGUILAR FONSECA

5° CUATRIMESTRE

AGUA DULCE, VER., 08 DE DICIEMBRE DE 2012

INDICE

 INTRODUCCION

 OBJETIVO GENERAL

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 MARCO TEORICO

 REQUISITOS

 CONTENIDO

 NEGOCIABILIDAD

 PRESENTACION Y PAGO

 IMPAGO

 DEVOLUCION

 SANCIONES PENALES

 CLASES DE CHEQUES

 CHEQUES ESPECIALES

 CHEQUES CIRCULARES

 REQUISITOS FORMALES DEL CHEQUE

 LA NATURALEZA JURIDICA DEL CHEQUE

 CONCLUSION

 BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Los instrumentos negociables son documentos que en su mayoría son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan también títulos o valores, títulos de crédito, efectos de comercio y documentos comerciales, y tienen la particularidad legal de que tienen las siguientes características:

1- Autonomía: Consiste en el principio de que a su beneficiario cuando lo va a cobrar no se le puede oponer los problemas que puede existir entre el emisor y el que está obligado a pagarlo.

2- Literalidad: Significa que su beneficiario debe exigir solamente el cobro de la cantidad indicada en el documento.

3- Incorporación: Significa que en el documento está incorporado un derecho que debe ejercer el beneficiario, y en consecuencia el documento vale por sí mismo, como por tanto en caso de extravío, su beneficiario no tiene como cobrar la cantidad representada en el documento.

Los instrumentos negociables más utilizados en el campo bancario son los cheques, las letras de cambio y el pagaré. A continuación profundizaremos sobre los mismos.

OBEJTIVO GENERAL

Hacer un estudio del cheque y sus comprobantes esenciales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Realizar un análisis practico del titulo-valor denominado cheque.

 Determinar sus componentes.

 Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen.

 Dar una visión clara de las principales sanciones y causas de devolución.

MARCO TEORICO

EL CHEQUE: llamase cheque a una orden de pago pura y simple librada con tra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto.

Es un documento que ha de librarse contra un banco o una entidad de crédito que tenga fondos a disposición del librador y de conformidad con un acuerdo expreso o tácito según el cual el librador tenga derecho a disponer por cheque de aquellos fondos.

Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada girador (quien posee una cuenta corriente bancaria) ordena a un banco llamado girado, que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario.

Librador o Girador: es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco.

Librado o Girado: es el banco o entidad de crédito a la que se le ordena pagar, el cheque con los fondos que el librador tiene.

Tenedor, Tomador o Beneficiario: es la persona que posee el cheque

( Tomador es el primer tenedor).

Como queda dicho el cheque es una orden de pago, no una promesa de pago como el caso del pagare, entonces se deduce que debe ejecutarse. Por el banco a la presentación del documento con las modalidades particulares establecidas para cada tipo de cheque.

REQUISITOS

Los cheques de cuenta corriente son facilitados unidos en talonarios por las entidades de crédito a las personas que han suscrito una cuenta corriente para que puedan disponer de los fondos depositados en ella.

Para garantizar la seguridad y derechos de sus usuarios, y en general para los tenedores de cheques, los bancos han establecidos algunas normas, por tal razón, los cheques solo pueden ser librados o expedidos en formularios elaborados o autorizados por los bancos.

En tal virtud, los formularios de cheques serán impresos por los bancos bajo su responsabilidad y contendrán necesariamente el nombre del banco librado y una numeración consecutiva que permita identificarlos plenamente.

Por tanto los cheques que sean expedidos en formularios diferentes a los autorizados por el banco no producirán efectos de titulo-valor.

Cuando excepcionalmente, los bancos autoricen a su clientela para elaborar formularios especiales de cheques, se suscribirá un documento en que consten requisitos y factores de seguridad que deberán llenar los cheques, y particularmente la necesidad de incluir la impresión del nombre del librado y del numero de identificación de los cheques, para este efecto se señalara a cada cliente numeraciones consecutivas y particulares, de manera que permita identificar sin lugar a duda los cheques.

CONTENIDO

Los componentes esenciales que debe presentar todo titulo-valor denominado cheque son los siguientes:

o El nombre de quien ha de pagar el cheque a su presentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com