ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cheque


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

El cheque es un título de crédito mediante el cual una persona (librador) ordena al banco en el que tiene depositados sus recursos (librado), que pague una cierta cantidad de dinero a aquella persona específica cuyo nombre aparece como beneficiario en el mismo o dependiendo de la clase de cheque, a quien presente el documento.

Términos usados normalmente en los cheques:

Esqueleto: es el formato de los cheques, por lo general se les llama así cuando están vacíos.

Librador: la persona que ordena al banco el pago del cheque mediante su firma.

Librado: el banco obligado a realizar el pago del cheque.

Beneficiario: Es la persona física o moral a favor de quien se libra el cheque y recibe el pago

Endosar: firmar el cheque al reverso para que otra persona o empresa pueda cobrarlo (ceder los derechos), sólo aplica cuando el cheque es negociable.

Los cheques se pueden clasificar en 2 tipos:

I. CHEQUES NEGOCIABLES: Son aquellos que pueden endosarse (firmando el beneficiario en la parte posterior del documento) tantas veces como sea necesario (endosos subsecuentes) . El beneficiario puede depositar los fondos del cheque en una cuenta bancaria o bien, cobrarlos en efectivo en el banco contra el que se expidió el cheque.

II. CHEQUES NO NEGOCIABLES: Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien, depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse.

Asimismo, existen diferentes formas especiales para la expedición de los cheques y cada una tiene características que pueden adecuarse a las necesidades del suscriptor o del beneficiario:

Cheque de ventanilla

Cheque de viajero

Cheque al portador

Cheque nominativo o a la orden

Cheque de caja

Cheque certificado

Cheque cruzado

CHEQUE DE VENTANILLA

Para la expedición de este tipo de cheque, es necesario que quien lo solicita tenga una cuenta con recursos depositados en ese banco y que cuente con los fondos suficientes en la misma para cubrir el monto del documento. La institución bancaria emite este cheque (aunque el cliente carezca de una chequera personal) que solamente podrá ser cobrado por el interesado el mismo día en que lo haya solicitado y dentro de la misma sucursal en donde fue emitido. Generalmente este tipo de cheques son emitidos cuando el cliente requiere con urgencia de disposición de dinero en efectivo y ha olvidado la chequera o la tarjeta de débito.

Características particulares

Tiene que anotar en el cheque su número de cuenta.

Sólo será pagadero el mismo día en la sucursal que lo expida, e implica en muchos casos en cobro de una comisión.

Si por alguna causa extravías u olvidas tu talonario de cheques y necesitas retirar una cantidad de dinero, puedes solicitar un cheque de ventanilla, el cual es utilizado por el banco para situaciones de emergencia de los cuentahabientes.

CHEQUE DE VIAJERO

Es aquel que expide una institución bancaria, u otras agencias autorizadas (Visa, MasterCard, Amex), para que sea pagado por su establecimiento principal y por sus sucursales o corresponsales que tenga en la República Mexicana o en el extranjero.

Características particulares

La persona que aparezca como beneficiario puede presentarlo para su pago en cualquiera de las sucursales incluidas en la lista que le proporcionará el banco que los emitió, así como en los comercios alrededor del mundo.

Cuando se compran estos cheques, la institución solicitará al beneficiario que escriba su nombre en cada uno de los documentos y que estampe su firma en el primer espacio; ya que estos documentos se firman dos veces, la primera cuando se adquieren y la segunda cuando se presentan para su cobro o para pagar con ellos en algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com