ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comienzo de las NIIF en Сolombia (normas Internacionales de información financiera)


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

Para nadie es un secreto que en esta última década la globalización ha sido un fenómeno que ha impactado al mundo de manera radical, ya que es un proceso temido y odiado por muchos; sin embargo, no tenemos más alternativa y se nos imposibilita escapar de este. Debido a que este fenómeno, día tras día, crecía progresivamente se establecieron unas normas contables que fueran capaces de regular en el mercado internacional. Y fue en 1966 donde se dio origen a las NIIF (normas internacionales de información financiera), gracias a la unión de distintos grupos de contadores de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá quienes establecieron una comunidad de estudio. Estos se dedicaron a publicar documentos sobre temas muy importantes de contabilidad hasta marzo de 1973 donde se consolido la creación del comité de normas internacionales de contabilidad, que después de un tiempo cambio su nombre, al que hoy en día se conocen con las siglas NIIF.

En Colombia, el gobierno nacional tomo la decisión de impulsar un avance con el fin de mejorar la contabilidad de las empresas en el país, se logró expedir la ley 1314 el 13 de junio del 2009, donde se hallará una regulación de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, esta ley empezó a regular el 13 de diciembre del 2014. Las empresas barranquilleras más que todos las PYMES (pequeñas y medianas empresas) han entrado en una nueva situación financiera, ya que al momento de entrar en rigor la ley desde el año 2009 estas normas internacionales por lo cual se deben utilizar a partir el 1 de enero del segundo año gravable siguiente al de su promulgación, a menos que en virtud de su complejidad , consideren necesario establecer un plazo diferente, estas normas llamadas NIIF (normas internacionales de información financiera) indican que las empresas deben suministrar sus estados financieros con una mejor información en relación con el detalle de producción principalmente en las empresas industriales, estas empresas necesariamente deben suministrar esta información a quienes no tienen acceso directo a la información contable y financiera de una entidad y que esta información es de gran utilidad para la toma de decisiones económicas.

En las pequeñas y medianas empresas llamadas pymes encontramos que ya utilizan estas nuevas normas contables, con el objetivo que tiene la NIIF sobre las pymes es diseñar estados financieros con propósito de información general y de otro tipo de información financiera, que sean útiles para entidades financieras, clientes, proveedores y otros usuarios de información financiera, estas entidades tienen la obligación de preparar y presentar estados financieros de forma anual o en un determinado periodo de tiempo para dar a conocer su situación económica y financiera, por ese motivo se vio la necesidad de implementar estas normas para que los estados financieros se presenten de una forma uniforme entre todas las empresas a nivel regional, nacional como internacional lo cual será más fácil para su compresión. Las NIIF establecen que proporcionando información que satisfaga las necesidades de los inversionistas, se satisface la mayoría de las necesidades de otros usuarios, por eso se describen como orientadas a proteger el inversionista de una pequeña empresa, estas normas son estándares para entidades que no cotizan en bolsa y que no son de interés público debido a que los bancos utilizan los estados financieros e información de su producción para tomar decisiones de préstamos, esta información es muy útil ya que se podrá hacer un seguimiento al riesgo crediticio. Por esta razón, el objetivo principal que tiene estas normas y que afecta a las pymes es proporcionar información acorde a la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de las entidades que sea de gran utilidad para la toma de decisiones económicas en general. Al momento de presentar su estado de situación financiera antes según la norma colombiana balance general la entidad debe mostrar su efectivo, deudores comerciales, activos financieros, inventarios, propiedades, plantas y equipos, propiedades de inversión, activos intangibles, activos biológicos, pasivos financieros, impuestos corrientes, provisiones entre otros.

El impacto generado por la implementación de las NIIF por parte de las pymes es contra producente, por un lado es el hecho de mostrar que los denominados “pequeños” de la industria colombiana están automatizando sus métodos, todo con la finalidad de poder incursionar en los nuevos mercados resultantes como los TLC que el país ha firmado en los últimos años. Sin duda alguna estos tratados de libre comercio y la implementación de las NIIF son oportunidades para la industria colombiana en desarrollo, algo de este impacto se ve reflejado en la disminución o aumento de los costos de producción, todo depende del área o la actividad a la cual se dedica la empresa. los costos podrán verse disminuidos debido a una disminución arancelaria por parte del estado, al presentarse este escenario algunas de las materias primas necesarias para la actividad de una empresa tendrían una disminución es su costo de producción .

Al incursionar en un nuevo mercado, esto también puede generar cambios favorables o negativos en el área del costo de producción de una empresa; un aumento o disminución en la mano de obra y costo de materias primas. Los cambios más relevantes para las empresas en el ámbito financiero debido a la implementación de las NIIF es la conversión que debe realizarse en la presentación de los balances bajo este sistema internacional.

Los siguientes son los aspectos a tener en cuenta cuando se desarrolla la conversión a NIIF:

• Propiedades, plantas y equipos.

• Existencias

• Deterioro

• Instrumentos financieros

- Propiedades plantas y equipos: componetización de los activos fijos, asignar vidas útiles económicas y valores residuales a los activos fijos y las valorizaciones impuestas por normas locales no son aceptadas bajo la NIIF.

- Existencias: se debe valorizar el inventario con el método FIFO (first in, first out) o el método PMP (precio medio ponderado), las ineficiencias en la producción no se activan e incorporar el concepto de valor neto de realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com