ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El escenario macroeconómico ideal


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

1.VISIÓN ESTRATÉGICA

1.1 Escenario Macroeconómico.

El escenario macroeconómico ideal será aproximar la producción real hacia una producción potencial. De este modo conseguir reducir la merma y destajo de los recursos y materias primas llegando así a un mayor consumo en el mercado.

La incertidumbre sobre las tendencias del mercado y el entorno empresarial en el que se encuentran la compañía es uno de los principales retos que se afrontara afrontan en la empresa. La compañía analiza su entorno e intenta predecir los posibles escenarios futuros no se verá sorprendida por los cambios del mismo y podrá establecer con anticipación planes de acción que le garanticen ser eficiente sin importar cuál de ellos se materialice.

El resultado del proceso de planeación de escenarios permitirá identificar importantes retos, tendencias y oportunidades de mercado para la compañía.

El contexto empresarial actual, la flexibilidad y la innovación son cualidades ineludibles para sobrevivir en un mercado que es cada vez más competitivo y requiere de planes más estructurados y mejor enfocados a las necesidades de los clientes. Es claro que una estrategia estática no es perdurable en el tiempo y no va a lograr un impacto significativo en el largo plazo, por lo que toda planeación estratégica debe estar direccionada a incorporar mejores prácticas y a desarrollar continuamente elementos competitivos diferenciadores que le otorguen a la empresa ventaja sobre sus competidores y un mayor éxito en el mercado.

Por esta razón, la compañía debe abandonar la idea de que la efectividad operacional es suficiente para sobresalir en el mercado y en lugar de ello enfocar sus esfuerzos en realizar un proceso de planeación estratégica que les permita definir coherentemente las acciones y tácticas a implementar con el fin de lograr los objetivos organizacionales y obtener ventajas competitivas.

En este contexto, la planeación de escenarios surgirá como una herramienta fundamental para mejorar y enriquecer el proceso de planeación estratégica de la compañía, pues a partir de un análisis de factores internos y externos permite identificar posibles escenarios futuros. En la medida en que la compañía vaya conociendo dicha información sobre el futuro, puede de forma anticipada plantear las acciones pertinentes sobre la forma en la que debe utilizar sus recursos técnicos, humanos y financieros a futuro para lograr ser exitosa en cada uno de estos escenarios. Por otra parte, la empresa puede monitorear cuál de los escenarios identificados se está materializando en la realidad y de esta manera podrá empezar a ejecutar los planes ya ideados para ser eficiente bajo ese escenario.

En este sentido, el objetivo es resaltar la importancia de la planeación de escenarios como herramienta estratégica dentro de la empresa, detallar el procedimiento de aplicación y demostrar su eficiencia

El resultado del proceso de planeación de escenarios permitirá identificar importantes brechas y áreas de oportunidad que pueden ser aprovechadas por la compañía, el objeto de estudio para generar mayor valor a sus clientes, así como nichos de mercado poco explotados, siendo su posible explotación fuente de ventaja competitiva respecto al resto de empresas.

La organización constituirá un marco de acción administrativo esta acción influirá en el entorno general llamado macroentorno que implicara el sistema económico, también influirá en las condiciones económicas como la expansión. Otra variable importante será el tipo de sistema político ya que esto implicará para la toma de decisiones futuras.

En esta dinámica básica del entorno a la empresa encontramos relevante analizar las siguientes variables.

  • Políticas e impuestos y otros mecanismos de financiamiento del gobierno.
  • Gastos e inversiones del gobierno para la empresa.
  • Dinámica del mercado consumidor.
  • Dinámica del mercado laboral.
  • Dinámica de mercado de inversión.
  • Dinámica de producción.
  • Dinámica de medios de pago.
  • Comportamiento de precios en mercado como consumidor y proveedor.

[pic 1]

Estas relaciones no son solo locales, como ya se dijo el mercado puede pertenecer a diversos países. En este sentido, es vital considerar que las variables macroeconómicas no son solo nacionales, sino también internacionales, el análisis de entorno de empresa se considerara esta proyección ya que en este entorno globalizado es natural que la competencia se de bajo las condiciones globales.

COMPETITIVIDAD Y MACROECONOMIA.

El entorno macroeconómico será vital para saber en que condiciones de soporte compite la empresa con otras del mundo, o en qué condiciones se desarrollará la empresa en el sector económico del país con otros sectores nacionales e internacionales.

La capacidad de competir con otras empresas es vital, ya que en ella señala la posibilidad de tener un desarrollo sostenido, una generación de empleo permanente y una contribución al desarrollo del país.

En el pasado se pensaba que los recursos naturales eran suficientes para generar recursos para el desarrollo, estos recursos o ventajas comparativas en un mundo globalizado, son fácilmente copiados y mejorados por los competidores.

La prosperidad y el desarrollo de la empresa dependerá del nivel de productividad y competitividad, la productividad generará mas bienes con el mejor uso posible de los recursos, que garantizará un bajo de costo unitario.

La competitividad se definirá la capacidad de diseñar, producir y comercializar un mejor producto a un precio mas accesible que la competencia, es decir la competitividad no dependerá de la coyuntura económica será la capacidad de la eficiencia de renovar permanentemente la mano de obra, los recursos y el capital.

La ventaja de la competitividad se determinará por la habilidad de la empresa para innovar y mejorar nuestros productos, propaganda y publicidad, esta ventaja nacerá del valor fundamental que tiene la empresa que son nuestros clientes.

La empresa empresa buscara continuamente, una posición competitiva favorable sector, tratando de establecer una posición provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinaran la competencia en el sector. Dos cuestiones importantes que sostiene la elevación de la estrategia competitiva.

La competitividad de la empresa reflejará obviamente las exitosas prácticas gerenciales, pero también la eficiencia de la estructura productiva y las acertadas políticas que influyen las variables económicas de este proyecto.

La construcción de la ventaja competitiva se basará en tres características que constituyen el ambiente en el cual compiten las empresas.

  • Situación de los factores: Constituyen los factores de producción necesarios para competir en determinada industria, incluyen factores que contribuyen al crear un clima de negocio propicio en em este sector. Tenemos el transporte, el capital, capacidad instalada, recursos humanos entre otros.
  • Condiciones de la Demanda: Es decir, el tipo de demanda de nuestros productos en el mercado, un nivel de exigencia de los consumidores en cuanto a calidad, servicio post venta, durabilidad de los productos y otros. Esto facilitara que las empresas identificar su área de especialización y que tengan una presión constante para mejorar.
  • Estrategia de la empresa, estructura y competencia: Se refiere a las condiciones nacionales que rigen la creación, organización y administración de las compañías y modalidades de competencia a nivel nacional, una rivalidad entre las empresas locales en el país prepara para la competencia global y crea un clima propicio a la inversión extranjera y nacional, al mostrar un ambiente de negocios competitivo, transparente y con reglas del juego interesantes a largo plazo.

Adicional a estas variables, unimos los roles del gobierno en materia de rector de las políticas nacionales macroeconómicas, sociales, además de los factores de incertidumbre, que toda empresa debe manejar, para adaptarse a los cambios no previstos del entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (594.6 Kb)   docx (173.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com