ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Próximo Escenario Global


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 6

Próximo escenario global

Desafíos y oportunidades de un mundo sin fronteras.

“El mundo es un escenario sobre el cual actúan hombres y mujeres”.

Flor Ileana Arteaga Venegas

19/02/2010

INTRODUCCIÓN.

Esta obra del escritor y estratega Kenichi Omahe habla sobre los temas que abordamos en el módulo de teorías de la administración, temas significativos como la globalización, teoría de sistemas, la actitud, planeación estratégica y sobre todo gestión del capital humano.

Es muy interesante los ejemplos que nos da el autor kenechi Omahe sobre los países que dentro de la analogía de una obra de teatro identificaron sus escenarios, tuvieron un director escénico y sobre todo tuvieron y tienen un guión.

A lo largo de este ensayo explicaré a que se refiere el autor y el significado que le doy a cada uno de estos conceptos y como los asocio con los temas que aprendí en este módulo.

DESARROLLO.

Kenichi Ohme, principal estratega en corporativos como Hitachi en su obra "El Próximo Escenario Global" hace una analogía de la economía global como una obra de teatro que tiene varios escenario, dirección escénica y guión.

Esta obra conjuga los elementos vistos en la clase de “Teorías de la Administración” comenzando por el tema que es globalización el cual es abordado por Kenechi Omahe como la libertad o rompimiento de barreras gracias a cuatro elementos:

• La comunicación (el internet y la tecnología en telecomunicaciones)

• El capital (teniendo al dólar como la divisa internacional, las inversiones se mueven hacia mercados donde tienen tasas de rendimiento más redituables).

• Las corporaciones (han tenido que cambiar su modo de operación ya que su deseo de percibir al mundo como oportunidad de negocios les ha llevado a cambiar sus actividades corporativas y depender de la subcontratación)

• Los consumidores (El consumidor se comporta diferente a 20 años atrás, es más exigente ya que los productos satisfacen cada vez más sus necesidades hasta volverse estas irracionales).

Así que el mundo ya no es una nación -estado sino esta amalgamado por regiones aunque la mayoría de las naciones del mundo ejercen dominio sobre sus habitantes, bienes y servicios por un supuesto interés de proteger su territorio.

La región es el escenario global que no tiene fronteras, busca oportunidades, tiene líderes eficientes, educación de alta calidad, libertad del estado, y es un lugar que atrae inversión. La economía de una nación es por su territorio y tampoco puede ser su PIB ó PNB, así como la valuación de su moneda. La conectividad y la tecnología son la plataforma para el progreso y las redes mundiales ya que son el soporte para la efectividad. Gracias a los avances tecnológicos como el Internet, se transformo en una plataforma para comunicar, educar, investigar etc.

El idioma inglés es una plataforma lingüística de la economía y dominado por gran parte de la población mundial. La gran importancia que representa el Inglés para las personas del campo empresarial, radica pues en la necesidad de realizar operaciones con este gran mercado de consumidores. La plataforma del cajero automático, las tarjetas de crédito y tarjetas inteligentes, sistema de posicionamiento global por satélite etc.

En la dirección escénica, los que llevan el liderazgo son los países que han entendido este cambio como China, Finlandia, India, Estados Unidos, Japón entre otros más y sus ejemplos de éxito llenan de motivación a los países que están en vías de desarrollo. China permitió que sus regiones- estado se desarrollen. China en 1985 fue su inicio para el escenario global por medio de dar autonomía a cada región-estado por las reformas de Zhu para reducir la burocracia, la corrupción el gobierno y limpiar las empresas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com