ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenarios De Futuro Nuevas Tecnologías


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

Pedagogía en Educación Básica

Desarrollo Profesional

“Escenarios de futuro nuevas tecnologías”

José Joaquín Brunner

El ensayo “Escenarios de futuro nuevas tecnologías “de José Joaquín Brunner analiza las revoluciones educacionales ocurridas con la aparición de la escuela, la formación de los sistemas públicos de enseñanza en Europa y la masificación educacional durante el siglo XX. A partir de allí se desarrolla la idea de que la educación se encuentra en el umbral de una revolución, similar a las tres anteriores, motivada por las posibilidades que traen consigo las nuevas tecnologías de información y comunicación. También analiza los cambios que dichas tecnologías y la globalización producen en los contextos dentro de los cuales se desarrolla la educación. En particular, la transformación de los contextos de información, conocimiento, mercado laboral y de significados culturales. Y la manera cómo la empresa educacional se adapta a esos cambios, los riesgos que enfrenta y las oportunidades que se le presentan.

Es urgente que el profesor adquiera elementos conceptuales que se comporten como sistemas abiertos en donde los permanentes estímulos generados por la ciencia, la tecnología, la política, los procesos socioeconómicos que se gestan aceleradamente en una población global en donde todos los pueblos de la tierra crece, aumentándose las distancias entre los países desarrollados y los países dependientes, es urgente que todos estos estímulos penetren en su filosofía, en su forma de concebir la educación, de entender el qué, el para qué, el porqué, el cómo, el dónde y el cuándo y que generen en él nuevas respuestas que se plasmen en su quehacer diario frente a sus estudiantes cuya evolución cultural incentivada y provocada por los modelos socioeconómicos y las nuevas estrategias de la psicología del consumidor, es tan rápida que deja incierta el alma del profesor que no alcanza a procesar este ambiente en donde una muchedumbre de cambios se multiplica en una promiscuidad inimaginable para engendrar y fortalecer la incertidumbre.

Podría ser efectivo el insertar las nuevas tecnologías ya que nuestro país acostumbra a probar en educación, es decir, cada gobierno usa a la educación como conejillo de india en la cual se buscan implementar nuevas formas de hacer educación. Respecto a insertar nuevas tecnologías, debemos primero que todo alfabetizar a cada profesor ya que se evidencia que a partir de la prueba inicia un gran porcentaje de los egresados de educación no maneja una tecnología básica como el computador. Luego de educar al profesorado en este tema, es posible recién implementar a las tecnologías dentro del aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com