ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El "ethos" que se responsabiliza


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

El "ethos" que se responsabiliza

2003-08-01

________________________________________

Los límites de la Tierra para soportar la voracidad del crecimiento mundial y el consumismo que le acompaña, se encuentran en una fase de agotamiento rápido. Para imprimirle un cambio significativo no bastan los llamados de los organismos mundiales que estudian el estado de la Tierra ni las directrices gubernamentales. Es urgente una verdadera revolución molecular a partir de las conciencias de los hijos e hijas angustiados de nuestro planeta.

El ethos que busca, dominador del mundo, no es capaz de proporcionar por sí mismo los instrumentos para un salto cualitativo. Se ha desmoralizado porque no ha conseguido evitar el genocidio de los indígenas latinoamericanos, el holocausto nacifascista, los gulags soviéticos, las armas de destrucción masiva, las guerras preventivas recientes y la devastación del modo de producción capitalista con la generación de creciente miseria y exclusión. Logra imponerse, no por argumentos, sino por la fuerza. Una convicción surge de las conciencias más despiertas: o la civilización planetaria deja de ser prevalentemente occidental, o va a dejar de existir. Nos vemos obligados a desarrollar un ethos de una responsabilidad ilimitada hacia todo lo que existe, como condición de sobrevivencia de la humanidad y de su hábitat natural.

Responsabilidad es la capacidad de dar respuestas eficaces (responsum en latín, de donde viene responsabilidad) a los problemas que nos llegan de la realidad compleja actual. Y sólo lo conseguiremos con un ethos que ama, cuida y se responsabiliza. La responsabilidad surge cuando nos damos cuenta de las consecuencias de nuestros actos sobre otros y sobre la naturaleza. Hans Jonas, el filósofo del «principio de responsabilidad», formuló así el imperativo categórico: «Actúa de tal manera que las consecuencias de tus acciones no destruyan la naturaleza, ni la vida ni la Tierra». Ese imperativo vale especialmente para la biotecnología y aquellas operaciones que intervienen directamente en el código genético de los seres humanos, de otros seres vivos y de las simientes transgénicas. El universo trabajó 15 billones de años, y la biogénesis 3’8 billones para ordenar las informaciones que garantizan la vida y su equiulibrio. Nosotros, en una generación, queremos ya controlar esos procesos complejísimos, sin medir las consecuencias de nuestra acción. Por eso, el ethos que se responsabiliza impone la precaución y la cautela como comportamientos éticos básicos.

Ese ethos se impone algunas tareas prioritarias. Respecto a la sociedad, hay que desplazar el eje de la competición que usa la razón calculadora, hacia el eje de la cooperación que usa la razón cordial. Respecto a la economía, importa pasar de la acumulación de riqueza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com