ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETHOS PERSONAL


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  4.206 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar a analizar mi ética, es necesario tener una noción de lo que es la ética, entonces por ahí comenzaré.

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[1]

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste[2]

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.[3]

A través de la historia el concepto de la ética ha venido cambiando, pero básicamente refleja la idea de cada pensador acerca de los valores que un humano debe de tener para poder vivir bien consigo mismo y con los demás, en un ambiente de armonía.

ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA

A través del tiempo el ser humano ha regido sus conductas por medio de normas y valores los cuales tienen que ver con el modo de comportamiento de los individuos en la sociedad.

La ética son valores morales que dentro del ser, evolucionan y su fluir es de dentro del individuo hacia la sociedad, la sanción esta dentro, ocurre de acuerdo a la formación de cada quien.

Sí hago malas acciones, puedo llevar a que las personas que me rodean hagan malas cosas de manera que ser éticos no solo me beneficiará a mí sino también a los que me rodean, tomo como ejemplo el de una familia donde los padres son modelos para sus hijos quienes se forman y siguen los aspectos buenos y malos difundidos en el hogar, por tanto la familia es la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de ella nos introducimos en la sociedad civil. Es por ello necesario que los padres consideren la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos, considerando que la educación es un proceso artesanal, personalizado, en donde se educa uno a uno. De esta forma el ser éticos no solo me beneficiará a mí sino también a lo demás.

EXPOSICIÓN DE LA TESIS

Ethos es una palabra griega (ἦθος; plurales: ethe, ethea) que puede ser traducida de diferentes maneras. Algunas posibilidades son 'punto de partida', 'aparecer', 'inclinación' y a partir de ahí, 'personalidad'.

De la misma raíz griega, la palabra ethikos (ἠθικός), que significa 'teoría de la vida', y de la que derivó la palabra castellana ética.

El ethos es también uno de los los tres modos de persuasión en la retórica (junto con el pathos y el logos), según la filosofía de Aristóteles.

"Ethos", que significa inicialmente "morada o lugar donde habitan los hombres y los animales"; pareciera que fue el poeta Homero el primero en dar esta primera acepción. Posteriormente Aristóteles se encarga de otorgar un segundo sentido a este ethos, entendiéndolo como "Hábito, carácter o modo de ser" que va incorporado en el hombre a lo largo de su existencia.

El ethos al entenderse como un hábito, como un modo de ser, constituye para la tradición griega una segunda naturaleza. Se trata de una creación genuina y necesaria del hombre, pues éste desde el momento en que se organiza en sociedad, siente la necesidad imperiosa de crear reglas para regular su comportamiento y permitir modelar así su carácter.

El uso que se ha generalizado en sociología es el punto de partida de las ideas que conforman el carácter de determinado sistema o escuela de pensamiento. Es el lugar o ámbito intelectual desde donde se conforma una unidad teórica.

El ethos es ante todo el modo de ser propio de cada individuo. Un modo de ser a través del cual se autoposee mediante la acción libre y deliberada.

En lo individual, si nos miramos por dentro, seriamos analíticos de nuestro actuar personal, familiar, profesional y gremial. La auto crítica es el método más valioso para fortalecer nuestro actuar ético. En lo público y privado, en materia institucional, critiquemos con dureza y grados de efectividad, las auto alabanzas negativas de quienes dicen ostentar Códigos de Ética, sin los mecanismos adecuados para su divulgación interna, reconocimientos, sanciones por incumplimiento, auditoría, etc.

El tener un buen código ético y ser una mejor persona, también implica en tener un buen comportamiento en el ámbito social, en el ser buen ciudadano.

El ser buen ciudadano me lleva a tener valores éticos como justicia, libertad y derechos humanos y nos enmarca en otro problema: el de quien debe de generar los valores éticos del buen ciudadano ¿el estado, la sociedad o el individuo? Y aunque no es tema de este argumento creo que es una interacción entre el todo, donde según el contexto cada uno de los elementos puede tener mayor importancia.

Unos creen que son las normas éticas las que sirven de fundamento a los valores: lo que se ajusta a unas normas éticas determinadas "vale" como bueno, lo que contradice esas normas éticas "no vale," porque es malo

Los valores son cualidades que dan una estimación ética en diferentes casos que podrá ser positiva o negativa, estos valores son aprehendidos en cada persona a lo largo de su propia experiencia vital, debido a esto se puede decir que no todas las personas poseen las mismas formas de percibir los valores, ni las mismas conductas, la forma de percibir estos valores son inculcados desde el nacimiento, siempre van a variar debido a que todas las personas crecen en circunstancias y escenarios de la vida distinta, en esto influyen muchos factores, quizás los religiosos con más poder que otros, la familia, la escuela, la sociedad y la cultura. Pero apartando todos estos estigmas sociales todos los individuos son criados bajo los mismos parámetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com