ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica como ethos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

1. ÉTICA COMO ETHOS EN ALGUNOS DE SUS ASPECTOS Y ÉTICA EN SENTIDO TEÓRICO

ETHOS LECTURA ÉTICA LECTURA ADELA CORTINA

ÉTICA EN SENTIDO TEÓRICO Dos aspectos:

• La ética es la fundamentación de la moral, es decir la justifica a ella y a sus elementos.

• La ética define a la moral y a sus elementos. • Buscar el ¿qué son las cosas? Sin un interés expli-cito por la acción.

• La filosofía reflexiona sobre la moral.

ÉTICA EN SENTIDO PRÁCTICO

ETHOS COMO YO LA AUTOCONCIENCIA, EL AUTOCONOCIMIEN-TO Tener conciencia que existimos en el mundo como una persona y sujeto de derecho, siendo alguien. Es la orientación ética para crear un carácter que haga feliz a la persona como el fin último que toda persona tiende y desea alcanzar.

EL CUIDADO DE SI Es el cuidar el cuerpo-alma, no permitiendo agresiones a nuestra integridad tanto física como moral. Son los hábitos y los vicios que la persona se permite realizar como actos. Siendo estos bien orientados o no nos predisponen a alcanzar una meta.

LA CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO DE VIDA Es la construcción que hace cada persona acerca del ¿por qué? y ¿para qué? hacemos y pensamos las accio-nes que hacemos y pensamos. La meta que queremos desarrollar con nuestras ac-ciones, el fin que queremos perseguir en nuestra vida.

LA AUTONOMÍA Es la forma en como nosotros mismos nos gobernamos de forma autónoma, sin que nada ni nadie se entrometa. El hombre es libre porque puede elegir y ser autóno-mo, ya que este puede regirse por sus propias leyes.

ETHOS CON LOS DEMÁS Es la relación de respeto, reconocimiento del otro, la forma en como valoro su individualidad y la solidaridad que tengo con mi prójimo. Como orientar los principios éticos que hemos descu-biertos al fundamentar en los distintos ámbitos de la vida para lograr un mayor placer del mayor número de hombres.

ETHOS CON EL MUNDO CON MI CUARTO, CON MI CASA Es el lugar donde la persona tiene sus primeros escenarios de recueros y convivencias. En ella se crean imaginarios y prácticas sean solidarias o machistas.

No habla del tema.

CON EL SECTOR O BARRIO DÓNDE VIVO Es la relación que se tiene con la vecindad, la clase de vecino que se es con los miembros del sector o del barrio que se habita.

No habla del tema.

CON MI CIUDAD Es la relación que se tiene con la ciudad donde se habi-ta, la forma en como interactuó con ella. No habla del tema.

CON MI PAÍS Es la relación que tiene una persona como ciudadano con su país. La clase de ciudadano que se es ante el país que habita. Es la forma en como yo decido actuar a la moral crítica del país, sea aceptando la opresión o rebelándome a ella.

CON EL MEDIO AM-BIENTE Es la relación que tiene la persona con la madre natura-leza, la forma en como la trata y la conserva. Es la forma en cómo se vuele la persona en un hom-bre sabio al tener conocimiento de un gran número de secretos de la naturaleza, sepan vivir y vivir bien.

CON EL MUNDO, DIOS Es la relación que tiene una persona con el planeta tierra y con ese ser sobrenatural que considera su dios (es).

No habla del tema.

3. EJEMPLOS DE RELACIÓN MORAL – DERECHO EN EL SEGUNDO NIVEL DE RELACIÓN

A. AMBOS SON NORMATIVOS, REGULATIVOS, IMPERATIVOS

1. El derecho establece que la agresión física es un delito, la moral afirma que este no es un comportamiento co-rrecto.

2. Cuando firmamos un contrato, la ley nos obliga a cumplirlo puesto que de lo contrario, incurrimos en sanciones legales, igualmente, la moral nos dice que es incorrecto incumplir los pactos.

3. La moral regula una parte de las relaciones sociales mediante el respeto, por ejemplo, como ente regulador. El derecho también actúa como regulador del orden social a través de las leyes por ejemplo del libre desarrollo de la personalidad.

B. EL DERECHO TIENE UNA FUNDAMENTACIÓN ÉTICA

1. Según la Constitución Política Colombiana, el derecho a la vida es inviolable, detrás de esta ley existe una fun-damentación ética que da razones por las cuales no es justo quitarle la vida a un ser humano.

2. Según la Constitución Política Colombiana, es ilegal privarle a alguien su derecho a la libertad, esta ley también tiene una fundamentación ética que justifica por qué es incorrecto quitarle a un ser humano su libertad.

3. El derecho se basa en la ética para justificar que robar es un acto incorrecto e injusto.

C. HAY ACCIONES QUE TIENEN TANTO UN SIGNIFICADO MORAL COMO LEGAL

1. Cuando una persona mata a otra porque agredió a alguien de su familia. Es un acto ilegal y tiene un sentido moral porque no es correcto matar.

2. Cuando un hombre agrede a su esposa físicamente porque le fue infiel. Es una acción con significado legal, porque es un delito agredir, y tiene un carácter moral porque no es deseable a agredir ni tampoco ser infiel.

3. Cuando una persona maneja en estado de embriaguez. Es un acto ilegal que recibe una sanción y tiene un significado moral porque no es correcto emborracharse y mucho menos si se va a manejar ya que puede ocasionar accidentes.

D. NO NECESARIAMENTE LO MORALMENTE CORRECTO ES LEGALMENTE CORRECTO Y VICEVERSA (TEN-SIÓN MORALIDAD/LEGITIMIDAD- LEGALIDAD)

1. En Venezuela es legalmente correcto limitar el número de artículos que se pueden comprar ( por ejemplo pasta de dientes, bolsas de leches), sin embargo, comprar más de lo permitido para satisfacer las necesidades familiares no es un acto moralmente incorrecto.

2. Es legalmente correcto declarar a una persona con muerte cerebral como muerta y se permite que si ella así lo declaró en vida donen sus órganos, sin embargo, para la religión judía éste es un acto moralmente incorrecto puesto que consideran que una persona cuyo corazón todavía late, aún está viva.

3. En Estados Unidos se reconoce jurídicamente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com