ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de importación de una mercancía en Colombia


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

GUILLERMO OSCAR GUERRERO PEREA

UM34234BIN42808

INTERNATIONAL BUSINESS MASTER

FASE II

Essay

El proceso de importación de una mercancía en Colombia

ATLANTIC  INTERNATIONAL UNIVERSITY

HONOLULU, HAWAI

WINTER 2015

TABLA DE CONTENIDO

Introducción  …………………………………………………………………………………  3

Desarrollo      ………………………………………………………………………………… 4

1-Llegada de la mercancía al T. A. N.-Territorio Aduanero Nacional  ……………………….. 5

2-Traslado de la mercancía a un Depósito Habilitado  …………………………………………  5

3-Presentación de la Declaración de Importación ………………………………………………  5

4-Aceptación de la Declaración de Importación ………………………………………………...  5

5-Pago de tributos aduaneros  ……………………………………………………………………..  5    

6-Selectividad y Levante ……………………………………………………………………………  6

7-Retiro de la mercancía  …………………………………………………………………………..  6

Conclusión    ……………………………………………………………………………….  7

Bibliografía   . ……………………………………………………………………………… 8

INTRODUCCION

Para muchas personas del común, estudiantes y aun para empresarios no les es fácil entender cómo se realiza el proceso de importación de una mercancía en Colombia, fundamentalmente porque para realizarlo se debe cumplir con la normatividad aduanera, interpretándola;  lo que se puede convertir para algunos en una barrera, en dificultad, salvo para quienes se capacitan, realizan un estudio  concienzudo y dan aplicación frecuentemente a  dichas normas.

Lo que te explicaré, en forma sencilla, es el proceso de importación en Colombia teniendo en cuenta que el éxito del mismo depende fundamentalmente de realizar una serie de pasos o etapas, cumpliendo además con unas obligaciones señaladas en el Estatuto Aduanero o Legislación Aduanera Colombiana, es decir el Decreto 2685 de 1999, Resolución 4240 de 2000 y normas complementarias.

El proceso se inicia con la llegada de la mercancía al país o Territorio Aduanero Nacional. Luego, se debe presentar una declaración de importación, continuando con unas actividades secuenciales, concluyendo con el retiro de la mercancía por el usuario hacia sus dependencias o empresa.

Es importante que conozcas acerca de algunos conceptos que están definidos en el Estatuto Aduanero: importación, la introducción de mercancías al Territorio Aduanero Nacional desde el exterior o desde Zona Franca Industrial[1].

El declarante, es quien suscribe y presenta una declaración de mercancías a su nombre o por encargo de terceros y debe realizar los trámites que correspondan a su despacho[2] (importación, exportación, etc.).

Declaración de mercancías, es el acto que se efectúa acorde a la legislación aduanera, mediante el cual el declarante indica el régimen aduanero que ha de aplicarse a las mercancías incluyendo en la declaración los elementos e informaciones de acuerdo a las normas pertinentes[3]. Los Regímenes son de importación, de exportación y de Tránsito Aduanero.

DESARROLLO

Suponte que el importador es una persona jurídica (ejemplo: sociedades anónimas, limitadas, en comandita, etc.) o podría ser también una persona natural (ciudadano comerciante).

A continuación te señalaré los pasos o etapas del proceso de importación para una mercancía que llega desde el exterior:[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

1-Llegada de la mercancía al T. A. N.-Territorio Aduanero Nacional

La mercancía que se pretende importar puede llegar por alguno de los modos (marítimo, aéreo, terrestre) al Territorio Aduanero Nacional (Colombia).

2-Traslado de la mercancía a un Depósito Habilitado

Luego de descargar la mercancía, esta debe trasladarse a un Depósito Habilitado o autorizado por la autoridad aduanera colombiana DIAN-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, donde puede permanecer por un (1) mes, mientras se realizan los trámites de importación (presentación Declaración de Importación). Puede solicitarse prórroga de permanencia en el Depósito por (1) mes más.

Cuando la Declaración de Importación se presenta anticipadamente, por lo menos (5) días antes de su llegada al T. A. N., no requiere ser trasladada a Depósito Habilitado y se entrega directamente a quien la declara o al importador.

3-Presentación de la Declaración de Importación

Si el valor en aduana de su mercancía es mayor a USD1.000 FOB, el importador deberá obligatoriamente contratar a una Agencia de Aduanas (empresas autorizadas por la DIAN que prestan servicios de intermediación aduanera) para que la declare (presente) en su nombre. En caso contrario, el importador la puede declarar directamente.

¿Ante quien se presenta la Declaración de Importación?

Pues se presenta través del Sistema Informático Electrónico (virtual) de la DIAN, quien otorga una clave confidencial al usuario habitual debidamente registrado, para un sinnúmero de operaciones de importación. En el caso de usuarios esporádicos (importadores no habituales), se otorga la clave para una sola operación de importación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (263.6 Kb)   docx (487.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com