ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Importacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

Gestión y documentación de llegada de mercancía de importación

 Una vez realizado el contrato de compra venta, el exportador le emite la Factura comerciaPosteriormente, el importador se dirigirá a la transportadora que empleará para traer la mercadería. Esta transportadora es la encargada de

emitir el MIC/DTA (cuando es vía carretera), el TIF/DTA (cuando es por vía Férrea) o la Guía Aérea (cuando es por avión), según sea el modo de transporte Que utilizará.

Los documentos que se debe tener son los siguientes

Carta porte: este documento especifica todos los detalles de la mercancía que se lleva como que tipo de mercancía es, nombre del importador y exportador, valor de la mercancía, peso bruto y peso neto.

Manifiesto de carga: en este especifica datos del transportista y del vehículo de carga

Lista de empaque: Es el documento en el cual los artículos embalados se encuentren detallados por bultos, con la respectiva indicación de las unidades contenidas en cada uno y, su contenido, es comparado con el de otros documentos como la factura comercial y el conocimiento de embarque. El formato del formulario que presentamos es un formato típico, pudiendo, cada empresa tener su propio formato.

Certificado de origen: es un documento que acredita que las mercancías a ser despachadas son originarias de un determinado país o territorio.

 Como siguiente paso, el importador debe presentar los documentos anteriores ante la Aduana, donde se realizará la verificación correspondiente, siempre y cuando no se la haya hecho en el lugar de origen. Estos papeles

Ingresan a los almacenes donde se revisará la mercadería. Posteriormente, será emitido un informe sobre el estado de las mismas, el cual es conocido como Certificado de Inspección o Aviso de Conformidad.

Gestión y documentación de salida de mercancía de importación

Una vez se encuentre la mercancía en Colombia en el Depósito Aduanero, se recomienda solicitar autorización para realizar una pre-inspección con anterioridad a la presentación de la Declaración de Importación y demás documentos, esto cuando surjan dudas acerca de la descripción, números de serie o identificación.

Si el valor de la Importación es igual o superior a USD5.000, compre y diligencie la DECLARACIÓN ANDINA DEL VALOR EN ADUANA, ($6000) este es un documento soporte de la Declaración de Importación, el cual determina el valor en Aduanas (Base para el pago de los Tributos Aduaneros) de las mercancías objeto de Importación.

La liquidación de tributos Aduaneros ((Gravamen Arancelario, IVA), se hace a través de la DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN (Costo: $6000)El pago de éstos se realiza ante los intermediarios del mercado cambiario (Bancos Comerciales, Corp. Financieras, Etc.)En las principales aduanas en donde opera el Sistema Global Aduanero SIGA, los formularios se hacen por medio electrónico

Según el estatuto Aduanero (Decreto 2685/99) podrán actuar directamente ante la DIAN.

- Las personas Jurídicas que realicen importaciones que individualmente no superen el valor FOB de mil dólares americanos (USD1.000,), quienes actuarán de manera personal y directa a través de su representante legal o apoderado.

- Las personas naturales que realicen importaciones que individualmente no superen el valor FOB de mil dólares americanos (USD1.000,), quienes deberán actuar de manera personal y directa.

- Los viajeros en los despachos de sus equipajes.

NOTA: Cuando se trate de importaciones cuyos montos sean superiores a mil dólares americanos (USD1.000.oo), deberán tramitarse a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera (SIA).

7. Para el levante o retiro de la mercancía, una vez cancelados los Tributos Aduaneros, debe dirigirse al Depósito Habilitado de Aduanas donde se encuentre la mercancía y presentar los siguientes documentos, los cuales serán revisados por un funcionario de la Aduana respectiva, y que deberán conservarse por un término de cinco años.

1. Factura comercial

2. Registro o Licencia de Importación, si se requiere.

3. Declaración de Importación

4. Declaración Andina del Valor en Aduana, Si se requiere

5. Lista de Empaque

6. Certificado de Origen (Según el producto y el Origen)

7. Documento de Transporte (Guía Aérea – Conocimiento de Embarque)

8. Otros certificados o vistos buenos, si se requieren.

El sistema informático aduanero determina si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com