ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de soldadura al arco


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de soldadura al arco exige de medidas de seguridad muy rigurosas por las características del trabajo, expuesto constantemente a cortes y quemaduras que pueden ser muy graves, incluso fatales tanto para el soldador como para las personas que trabajan a su alrededor.

La seguridad es una cuestión de criterio. Se dice que el mejor prevencionista es el propio trabajador.

Los accidentes pueden evitarse usando las siguientes reglas:

-Protección personal

Para obtener resultados optimos es necesario usar el quipo completo

Mascara de soldar: Protección de ojos, cara y cuello. Debe estar provista de filtros inactínicos de acuerdo al proceso e intensidades de corriente empleadas.

Guantes de cuero: Tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muñecas.

Coleto o pechera de cuero: Para protegerse de salpicaduras y exposición a rayos ultravioletas del arco. También es muy necesario para esmerilar.

Polainas y casaca de cuero: Cuando es necesario hacer soldadura en posiciones verticales y sobre cabeza, deben usarse estos elementos, para evitar severas quemaduras que puedan ocasionar las salpicaduras de metal fundido.

Zapatos de seguridad: Que cubran los tobillos para evitar el atrape de salpicaduras y punta de acero para la caída de metales pesados.

Gorro: Protege el cabello y el cuero cabelludo, especialmente cuando se hace soldadura en posiciones.

Protección a la vista

El arco eléctrico alcanza una temperatura sobre los 4.000º C y desprende radiaciones. Los de rayos mas nocivos son los rayos ultravioletas e infrarrojos.

El tipo de quemadura que el arco eléctrico produce en los ojos no es permanenten aunque si es extremadamente dolorosa. Su efecto es como tener “arena caliente en los ojos”. Para evitarla, se debe usar un lente protector llamado vidrio inactínico, y sobre el un vidrio transparente que debe ser sustituido si está quemado por el arco.

A fin de asegurar una buena protección, el lente inactínico debe poseer el grado (densidad) adecuado al proceso e intensidad de corriente utilizada.

La siguiente tabla le ayudará a seleccionar el lente adecuado.

Grado de vidrio inactinico para proceso de arco manual

Amperaje 30 40 60 80 100 125 150 175 200 225 250 275 300 400 450

Grado 9 10 11 12 13

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com