ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El turismo en la Región de Murcia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Informes  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

EL TURISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA

En la Región de Murcia hay mucha actividad turística; es esta una actividad clave para su economía junto con la agricultura, aunque el porcentaje del PIB que la abarca está por debajo de la media del Mediterráneo; tampoco es conveniente que la economía de una región se base en un solo sector (como pasa con el turismo en Baleares). Durante el año 2013, el turismo es el sector que más puestos de trabajo construyó; una gran parte de las empresas de la Región están dedicadas a los turistas. El número de estos ha aumentado, también el tiempo de residencia y, por lo tanto, el dinero que gastan aquí. Hasta hace dos años en la Región de Murcia habían dos instituciones públicas dedicadas al turismo, que se fusionaron formando el Instituto de Turismo de la Región de Murcia; en la actualidad, la institución está en proceso de creación de una página web de transparencia. El pasado Diciembre se aprueba una nueva ley de turismo en la Región que supone cambios para los guías turísticos, el turismo rural, y la apertura de nuevos campings y hoteles. Dentro del Instituto de Turismo hay un departamento dedicado a la innovación, donde se está invirtiendo para la creación de nuevas herramientas que poner a disposición de las empresas del sector. Se pretende desestacionalizar el turismo, pero al mismo tiempo se consolida cada vez más el concepto sol y playa. Austria, República Checa, Rusia o China son algunos de los lugares donde nuestro turismo se está abriendo paso.

Según los datos estadísticos presentados durante la conferencia, la Región de Murcia se sitúa por debajo de la media española si tenemos en cuenta el tanto por ciento del PIB perteneciente al turismo, un 9.8% frente al 10.8% de la media. Al mismo tiempo vemos que si la influencia de la economía murciana en el país es de un 2.6%, un 2.4% procede de su turismo. Si comparamos el número de hoteles con el de las regiones colindantes, solo nos supera Alicante; sin embargo, la relación hoteles/empresas, es superior tanto en Alicante como en Almería y Albacete. Vemos como en los últimos años desde el comienzo de la crisis la rentabilidad económica ha ido variando, manteniéndose en Murcia siempre por debajo de las ciudades antes nombradas. Si nos fijamos en el tanto por ciento del gasto público que va a parar al turismo, la Región de Murcia también queda por debajo de otras ciudades como Cantabria, La Rioja, la Comunidad valenciana o Galicia, siendo en 2011 solo un 2.5% del total. Según el director de la Escuela de Turismo no debemos estar lamentándonos de la falta de infraestructuras , sino que se debe construir un Plan Director del Turismo, pues un Plan Estratégico no es suficiente.

En la actualidad, los empresarios intentan enfrentarse a las adversidades, ya que el sector del turismo no pasa por su mejor momento, aunque tras este largo periodo de crisis parece que los números comienzan a aumentar levemente debido a la bajada de los precios. El papel de los turistas extranjeros es fundamental, ya que ayudan a romper la estacionalidad antes mencionada. Para la presidenta de Hostemur, la formación es un punto clave para dignificar el sector, ya se trate de un camarero o de un director de hotel. Varias iniciativas podrían tener consecuencias positivas sobre el turismo de  la Región. La primera, el aeropuerto de Corvera, que por desgracia, y a pesar de haber costado una fortuna, está inactivo; de no estarlo por lo menos podría ayudar para situar Murcia en el mapa. La construcción del parque Paramount, de iniciativa privada, también podría a dar un empujón al sector. Por último, la llegada del AVE haría que la llegada de turistas también fuera mayor, por las ventajas que este medio tiene sobre el resto de transportes actuales; por desgracia es bastante evidente que su llegada, prevista para el año 2015, no se va a producir todavía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com