ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de Existencia y Validez.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

En cuanto a los elementos de existencia o esenciales del contrato en el código se refiere en el artículo 1794, estableciendo que para la existencia del contrato se requiere:

 A) Consentimiento.- Que es la voluntad expresada por las partes al celebrarlo, el cómo ya es sabido puede ser expresado en forma tasita o expresa reuniendo los requisitos de validez que la propia ley señala y que presuntamente son expuestos en el primer curso de derecho civil, debiendo ser expresado por persona capaz.

B) Objeto.- debe ser analizado desde 2 puntos de vista:  El objeto propio del contrato, o al decir del maestro Lozano Noriega al objeto directo debe ser cierto, determinado, determinable y estar dentro del comercio. El objeto indirecto, sería el fin que se persigue a la celebración del contrato y debe de ser física y jurídicamente posible, no contra venir normas jurídicas ni el orden público, así como buenas costumbres.

 C) Solemnidad.- No todos los contratos la requieren pero se tiene como tal todos aquellos actos protocolarios encaminados por circunstancias que debe de revestir el contrato a su celebración, pero que la doctrina lo eleva a elemento de existencia aunque no existe articulo expreso que lo señale.

ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL CONTRATO

Son requisitos que la ley exige para la formación del contrato, para que produzcaplenamente sus efectos. Deben existir y darse aún antes del contrato y coincidir en el momento de su perfeccionamiento.

  1. Capacidad de las partes: aptitud para ser titular de derechos y obligaciones (llamada de goce), y ejercerlos por sí mismos (de ejercicio).
  2. Ausencia de vicios en el consentimiento: son vicios aquellas circunstancias particulares que dañan al consentimiento y lo suprimen.

•Error: conocimiento equívoco, inexacto de la realidad. Debe recaer sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de las partes.

•Dolo: cualquier sugestión o artificio que se emplee para inducir al error y así obtener la voluntad del contratante. Se traduce en la mentira.

•Mala fe: mantener en el error a la parte. Se traduce en el ocultamiento del error.

•Lesión: desproporción que se deben las partes en las contraprestaciones, aprovechándose de: Suma ignorancia, notoria inexperiencia, extrema miseria.

•Violencia: empleo de fuerza física o amenazas que impliquen el peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del contratante.

  1. Forma: es la manera de exteriorizar la voluntad; requisitos señalados en la ley para darle estructura al acto jurídico y así produzca sus efectos o tenga validez. De mayor seguridad en el contrato
  2. Licitud en el objeto: se refiere a que el fin del contrato no sea contrario a las leyes de orden público ni a las buenas costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com