ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ DE LOS ACTOS JURÍDICOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

        

LOS ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ DE LOS ACTOS JURÍDICOS

Para poder adentrarnos a dicho tema es necesario definir que es el acto jurídico, por lo anterior, Vázquez, J. (2000) refiere que la palabra acto deviene del latín facto, factum, que significa hacer, definiéndolo el diccionario común como "Hecho o acción; Disposición legal, y así entendemos que el acto jurídico será el hacer en Derecho, para que ocurra ello es necesaria la presencia de los consentimientos y voluntades de los seres humanos.  Si bien es cierto los actos jurídicos se componen de elementos como capacidad, consentimiento, objeto, motivo o finalidad. Por tanto, los actos jurídicos pueden existir perfectamente y se denominan Actos válidos, por ende, la eficacia se define como la perfecta existencia del comportamiento, combinando sus elementos básicos sin factores externos.

Por lo anterior el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero refiere que, el acto jurídico puede existir, pero si tiene determinadas deficiencias, como la ilegalidad, el incumplimiento de la forma jurídica, el otorgamiento por parte de una persona incapaz, que medie dolo, violencia, error o mala fe en la manifestación de la voluntad, entonces el acto adquiere una existencia imperfecta, que se traduce en un comportamiento inválido (nulo).  Miramón, A. (SF) refiere que, en un acto nulo se dan los elementos existentes, pero no perfectos, por lo que no producirá ningún efecto jurídico o los producirá temporalmente, pues serán destruidos retroactivamente, cuando el acto sea inválido será determinado por el Poder Judicial. Un acto legal válido debe ser emitido por una persona capaz; por el contrario, si el acto legal es emitido por una persona incapacitada y no se realiza en la forma de ser signado por las personas a las que se le impone la obligación para hacerlo, tales actos adolecen de vicios y están afectados de nulidad.

CASOS DE NULIDAD

Ausencia de consentimiento real en un acto jurídico que lo requiera.

Incumplimiento de requisitos formales en un acto jurídico que lo requiera.

Ausencia de causa que da origen al acto jurídico. Simulación del acto sin verdadero ánimo de realizarlo

Ausencia de la capacidad de las personas que realizan el acto: menores de edad o incapaces.

Objeto ilícito, es decir, está prohibido por ley.

Entonces dejando lo anterior establecido, puedo hacer mención que los requisitos para la existencia de los actos jurídicos, es decir, las premisas de que los actos jurídicos, no surgen de la vida jurídica.  Sin embargo, por otro lado, los requisitos de validez de los actos jurídicos son las condiciones que deben coincidir para la validez de los actos jurídicos que se han formado y nacido. Se dice que el elemento y/o requisitos esenciales de un acto jurídico es su formación, y el elemento de validez es que el acto se ha producido y es efectivo. Dichos requisitos se muestran a continuación:

REQUISITOS DE EXISTENCIA DEL ACTO JURÍDICO

REQUISITOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO

  • voluntad
  • voluntad exenta de vicios;

  • objeto
  • capacidad de las partes;
  • causa
  • objeto lícito
  • solemnidades en los casos de actos jurídicos solemnes
  • causa lícita

Así mismo, es de gran importancia señalar que, según el artículo 140° del Código Civil, al conceptualizar los actos jurídicos, los preceptos normativos también se refieren a sus requisitos comunes necesarios (elementos básicos de carácter general). Dicho lo anterior, el autor Cusi, A. (2014) refiere que hay cinco requisitos de validez que fluyen de dicho texto:

  1. LA MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD: La voluntad constituye la esencia de la acción legal, pero el sujeto sólo puede darla a conocer mediante la actuación. La combinación de voluntad y su manifestación es el resultado del proceso de subjetivo a objetivo, de voluntad interna o real a voluntad manifestada.
  2. LA CAPACIDAD: Si bien la expresión de la voluntad es la esencia de los actos jurídicos, una sola expresión no basta para dotarla de efecto y eficacia. La manifestación debe provenir de un sujeto capaz. Por tanto, la capacidad constituye el segundo requisito para la eficacia. La capacidad se refiere a las personas físicas y jurídicas, incluidas tanto la capacidad de disfrute como la capacidad de ejercicio.
  3. EL OBJETO: Como esencia de los actos jurídicos, la volición debe manifestarse por un agente que pueda hacer que los actos jurídicos existan. Así mismo, también necesita un objeto, por lo que también es un requisito de efectividad. ejemplo: en la compra de un auto lo primero que quiero es adquirir los derechos y las obligaciones y lo segundo sería la cosa, es decir, el auto.
  4. EL FIN LICITO COMO REQUISITO DE VALIDEZ: La finalidad o "finalidad jurídica" radica en la orientación de la manifestación de la voluntad, es decir, apunta directa y reflexivamente a la producción de efectos jurídicos, es decir, a crear, regular, modificar o terminar relaciones jurídicas. Por tanto, la finalidad y el contenido de los actos jurídicos son la identificación de efectos
  5. LA FORMA: La forma es otro requisito para la validez de las acciones legales. Pero hay que probar que no todas las formas constituyen un requisito de validez, aunque no se puede prever un acto jurídico sin forma, y ​​constituye un medio para probar la existencia del acto

Sin embargo, por otro lado, la UNIR, refiere que el acto jurídico tiene elementos esenciales sin los que no podría existir, uno de ellos es el objeto, que con anterioridad ya se señaló y los demás elementos son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (291.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com