ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Productivas Las fuerzas productivas son el elemento técnico de la estructura económica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Fuerzas Productivas

Las fuerzas productivas son el elemento técnico de la estructura económica que comprende la fuerza humana de trabajo y los medios de producción: tierra, materias primas, maquinaria, instrumentos, etc. Equivalen a la técnica de la producción y pueden comprender desde una simple lanza para la caza de animales, hasta la más sofisticada arma de fuego. Llevan implícito el desarrollo del conocimiento y el dominio del hombre sobre la naturaleza, el crecimiento continuo de las ciencias naturales, los inventos e innovaciones tecnológicas.

El proceso del trabajo abarca tres aspectos:

1) La actividad encaminada a fin.

2) El objeto sobre el que recae el trabajo.

3) Los medios que utiliza el hombre.

Los medios de producción son partes de la naturaleza que el mismo hombre ha adaptado y transformado para usarlos en su propio beneficio. Comprenden el objeto sobre el que recae el trabajo, y el medio que utiliza el hombre

Relaciones de Producción

Las relaciones de producción la constituyen hombres con otros dentro de la producción; los hombres no luchan contra la naturaleza y no la utilizan para la producción de bienes materiales aisladamente, desligados los unos de los otros, sino juntos, en grupos, en bola, etc.

Al producir los viene materiales, los hombre establecen entre sí, dentro de la producción, relaciones de producción. Estas pueden ser de ayuda mutua entre hombres libres de toda explotación, pueden ser relaciones de imperio y subordinación, etc.

Las relaciones de producción comprenden tres aspectos relacionados entre sí:

• Propiedad de los medios de producción.

La propiedad de los medios de producción puede ser privada o social, la primera tiene que ver con las clases sociales, los dueños y desposeídos de los medios de producción, y las relaciones que se den entre estas será de explotación, mientras que con la propiedad social se dan relaciones de colaboración.

• División social del trabajo.

Es la distribución de funciones que divide a los individuos de una sociedad de acuerdo a las diferentes tareas que realizan.

• Distribución de la riqueza.

Es la asignación del producto social entre los diferentes miembros que intervienen en los diversos procesos productivos de la sociedad en general.

Encontramos que la esclavitud es la forma más sencilla que tiene el hombre para representar a la explotación. Las diversas maneras mediantes las cuales un jefe o propietario obtenía servicios o tributos de otros reduciéndolos a diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com