ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa que manejan su inventario por método perpetuo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 9

Empresa que manejan su inventario por método perpetuo                                                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMSA  

Famsa es una tienda departamental donde se ofrecen productos electrónicos, así como muebles etc. Esta tienda es de gran importancia en el país y por lo tanto tienen un estricto método de control para sus mercancías.  

Esta tienda realiza el método de inventarios perpetuos sabiendo exactamente toda la cantidad de mercancía que llega a sus almacenes por medio de tarjetas de almacén, así como todo lo que sale de su almacén por ventas o traspaso a otras sucursales por medio de su sistema electrónico.  

 

Pull&Bear  

 Pull&Bear es una empresa dedicada a la fabricación y venta de ropa, así como de calzado, accesorios y perfumes. Esta empresa tiene un método de control de mercancías muy estricto, todo lo que entra a los distintos almacenes es capturado en su sistema electrónico y en las tarjetas de almacén, asi como al salir del almacén para ser distribuido a las distintas sucursales y las ventas de las mismas, todo es capturado en el sistema electrónico, por lo que la empresa tiene un control riguroso de lo que tiene en su poder, su valor, así como las ventas y el costo de las mismas

 

TAF  

TAF es una tienda dedicada a la venta de calzado y accesorios como gorras, y demás productos relacionados al calzado.  

Para esta empresa es muy importante tener un buen control de toda su mercancía, que hay. En que tallas y colores, o simplemente saber que pedir al proveedor, es por ello que realizan el método de inventario perpetuo teniendo así el mejor control posible por medio de notas de entrada, así como de salida y su sistema electrónico.  

 “300 FITNNES & GYM S.A de C.V”  

En esta empresa el inventario se maneja diariamente, dos veces al día ya que se manejan dos horarios de recepción. En cada uno de ellos, existe una tabla donde se registran los productos en existencia, precio neto y el precio de venta así como su ganancia, y los que se llegaran a incluir en el transcurso de la semana, aunque sea los fines de semana puesto que se abre todos los días, incluyendo los días festivos, los 365 días del año para ser precisa. Si bien, es una empresa que se dedica a la venta de un servicio, también maneja  productos  como proteínas, óxidos, aminoácidos, ganadores de peso, glutaminas, anabólicos y sustancias para incrementar masa muscular y perdida de grasa. Además de algunos snacks, agua embotellada, Gatorade, ropa deportiva e incluso accesorios como cuerdas, guantes, fajas, etc. Por lo tanto la persona en turno encargada de la apertura revisa el inventario de los productos antes mencionados, firma de recibido y al terminar su turno, cierra su hoja, dejando anotada la existencia de los productos descontando lo vendido. Esto necesariamente tendrá que coincidir con las ventas registradas. De igual manera la persona encargada del turno de la tarde hace lo mismo, cuando se cierran las instalaciones el producto que deja en existencia debe de coincidir con el que encuentra al día siguiente la recepcionista.  

 

•         EMPRESA: “PAPELERIA: LA GOMA S.A de C.V”  

Esta empresa maneja su inventario de manera semanal, en el que se actualiza la existencia de los productos, verificando esto con las ventas que se realizaron en el transcurso de la semana, estas deben de coincidir con la falta del producto en igual cantidad. Cuando se surte la papelería, se aumenta la existencia del producto, especificando la fecha de entrada de la mercancía y la cantidad que entra, así como si el artículo no se tenía a la venta anteriormente se agrega al inventario y la cantidad que entro. La lista del inventario nos da información de los productos como el costo a la venta y el costo neto así como la ganancia cuando el producto se vende. Sin necesidad de hacer un inventario físico es posible saber la cantidad de mercancía gracias a este sistema perpetuo que se utiliza. Así cómo es posible de determinar  cuándo es necesario surtir por que se haya terminado algún producto o esté a punto de terminarse.  

2. Realiza una tabla donde plasmes las similitudes y diferencias de estos dos tipos de procedimiento de control de mercancías.  

  

PROCEDIMIENTO ANALÍTICO O PORMENORIZADO.  

  

  PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS.  

                                                                                  SIMILIT UDES  

 

Métodos de control de mercancías.  

“El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otras mercancías que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones”.  

 

 

Métodos de control de mercancías. “El rubro de inventarios lo

constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otras mercancías que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones”.  

                                                                                 DIFERE NCIAS  

 

El método Analítico o Pormenorizado, es aquel por virtud del cual es posible conocer en detalle el valor de los elementos en las transacciones de mercancías, con excepción del valor de las propias mercancías en existencia y del costo de las ventas, los cuales se determinan mediante la práctica de un inventario físico.  

 

Como solución a las desventajas que el proceso analítico presentaba, se ideo el procedimiento de inventarios perpetuos, el cual consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo vendido  y la utilidad o perdida bruta.  

 

Este procedimiento, es principalmente usado por empresas con grandes volúmenes de operaciones de compra-venta y dadas las características de sus artículos, no se puede determinar en cada operación de venta el importe del costo de ventas respectivo.  

 

Lo emplean las empresas con artículos de precios relativamente bajos, y permiten cotejar su costo individual al momento de su enajenación, pues establece un control de los artículos que se venden, usando tarjetas auxiliares de almacén, las que proporcionan en el momento requerido información respecto de las unidades en existencia y su costo.  

 

 

VENTAJAS  

  1. Disponemos de mayor claridad en la información.  
  2. Facilita la elaboración del Estado de Resultados.  

  

 

VENTAJAS  

  1. Control interno más riguroso.  
  2. Un inventario físico se puede tomar en fechas diferentes del fin de año o para diferentes productos o diferentes departamentos.  
  3. Estados financieros mensuales o trimestrales pueden repararse más fácilmente.  

 

 

DESVENTAJAS  

  1. No es posible conocer el importe del inventario final de mercancías.  
  2. Para determinar el Inventario final es necesario tomar un inventario físico o valorarlo.  
  3. No se pueden determinar errores, robos o extravíos en el manejo de las mercancías.  
  4. No se puede determinar el costo de ventas ni la utilidad bruta.  

 

 

DESVENTAJAS  

 

 

 

No tiene.  

 

No se puede conocer valor de las propias mercancías en existencia y del costo de las ventas, los cuales se determinan mediante la práctica de un inventario físico.  

 

 

Se puede conocer en cualquier momento el costo de ventas sin necesidad de un inventario físico.  

Para realizar el inventario es necesario el cierre de la empresa.  

 

No se necesita el cierre de la empresa para realizar el inventario físico además de que se puede conocer la existencia de la mercancía en cualquier momento.  

 

 

No se puede conocer inmediatamente el valor de las  

 

 

ventas ni la utilidad o pérdida bruta ya que para ellos es necesario conocer el valor del inventario final de mercancías.  

 

Se puede conocer en cualquier momento la utilidad o pérdida bruta.  

 

Es difícil detectar el robo o pérdida de mercancía ya que no se conoce la cantidad que debería de haber en el  

 

Se pueden detectar al momento los robos o pérdidas de la mercancía ya que se mantienen niveles óptimos de existencia.  

           

inventario además de que no hay una cuenta que determine la existencia de la misma.  

 

 

rio  El valor del inventario final se determina con el inventa físico.  

 

Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin necesidad de practicar el inventario físico.  

 

 

En cualquier momento se puede conocer el valor del inventario inicial, el de las ventas, el de las compras, e los gastos de compra l de  , devoluciones y descuentos sob compras y ventas, debido a que         re para cada uno de est conceptos se ha establecido una cuenta         os  especial.  

 

 

No es fácil detectar movimientos específicos o particulares como: gastos sobre compra, devoluciones, descuentos o rebajas sobre compras y ventas, al no poder identificar rápidamente cada movimiento pues no existe una cuenta de cada concepto.  

  

 

 

CUENTAS UTILIZADAS  

 

 

CUENTAS UTILIZADAS  

 

 

  • Inventarios.  
  • Compras.  
  • Gastos sobre compras.  
  • Devoluciones sobre compras.  
  • Rebajas sobre compras.  

 

  • Ventas.  
  • Devoluciones sobre ventas.  
  • Rebajas sobre ventas.

ALMACÉN  

  • Compra de mercancías a precio de costos.  
  • Gastos sobre compras  
  • Dev. s/ventas a precio de costo.  
  • Venta de mercancías a precio de costo (costo de ventas).  
  • Dev. Sobre compras a precio de costo.  
  • Rebajas s/compras a precio de costo  

COSTO  DE VENTAS  

•          Venta de mercancías a precio de costo.  

•          Devoluciones sobre ventas a precio de costo.  

 

Cuentas de saldo deudor.  

 

Cuentas de saldo   acreedor.  

VENTAS  

  • Devoluciones sobre ventas a precio de venta.  
  • Rebajas sobre ventas a precio de venta.  

•          Venta de mercancías a precio de venta.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com