ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las decisiones


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Las decisiones son tan constantes como el cambio, y como tal cada decision tiene consecuencias en las acciones posteriores a ella. En el mundo actual los gobiernos estan viendo como decision viable para sostener las politicas economicas y fiscales, privatizar las empresas del estado, 1“teóricamente, el propósito de la privatización es proveer servicios públicos, típicamente ofrecidos por el gobierno, por medio del sector privado de manera más eficiente, con mejor calidad, a precios más accesibles y con mayores opciones de selección. Esta idea se basa en el concepto que la competencia de mercado permite a las empresas privadas cumplir con estos objetivos. Los simpatizantes de la privatización argumentan que el sector privado es más eficiente que el gobierno por sus economías de escala, productividad y competitividad. Otro argumento a favor de la privatización es que, por medio de ella la ciudadanía tiene la posibilidad de escoger un servicio de entre varios oferentes a un menor precio.” Esta situacion la pudimos observar en lo que pasó con lo que se llamaba Seguro Social, el cual tuvo que ser privatizado porque el gobierno ya no pudo mantener la situación, igualmente esta pasando con Isagen que si bien es una empresa con una actividad muy diferente ya que su objeto social principal es la generación y comercialización de energía eléctrica, está atravesando por una situacion complicada financieramente y para la cual se tienen varias alternativas con la mira de no tener que venderla por completo , donde la constante de dichas opciones es vender parte de las acciones de empresas publicas de energia electrica sin perder el “dominio” de las mismas.

El gobierno, al igual que las empresas privadas y la vida misma de todas las personas funciona como un organismo vivo, donde todo lo que sucede dentro tiene repercusiones en su exterior y viceversa; dada la preocupación de los efectos de la privatizacion se realizó 2“un estudio reciente (Galal 94) discute las consecuencias de la privatización sobre el bienestar social . El trabajo analiza los casos del Reino Unido, Chile, Malasia y México. Se evalúa el comportamiento de un total de 12 empresas y se compara el desempeño de la empresas en el período post-privatización con el comportamiento que se presume hubiesen tenido estas empresas de haber continuado en manos del Estado. El trabajo intenta cuantificar los efectos de la privatización sobre los distintos actores económicos (compradores de la empresa, consumidores, gobierno, competidores y trabajadores). Las empresas latinoamericanas evaluadas son Chilgener y Enersis (electricidad) y Compañía de teléfonos en el caso de Chile; y Aeroméxico, Mexicana de Aviación y Compañía de teléfonos, en el caso de México. La síntesis de los diferentes casos indica lo siguiente en relación a los diferentes actores económicos:

Trabajadores: de los doce casos estudiados, los autores encuentran que en ninguno los trabajadores pierden como resultado de la privatización; mientras que en diez de los casos resultan ganadores. Los trabajadores resultan beneficiados de la revalorización de sus acciones en varios casos que incluyen Teléfonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com