ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

2 ANALISIS Y NATURALEZA

DEL PROBLEMA EN LA TOMA DE DECISIONES

Tutor: Autora:

Prof. Alberto Aguilar Olga M. Graterol

HOC: 217 CI: 5.352.594

Valera, Febrero 2011

INTRODUCCIÓN

La meta principal de los contenidos seleccionados van dirigidos ha comprender criterios, y encontrar información, en cuanto al análisis y naturaleza del problema en la toma de decisiones, orientado al ámbito Educativo en situaciones arriesgadas o inciertas, determinando la importancia de una decisión, el compromiso, la incertidumbre, la flexibilidad e inflexibilidad de los planes o estrategias en matrices de decisión.

Sin lugar a dudas, toda organización en el campo educativo necesita una estructura para la toma de decisiones, el cual deben gestionar tanto los procesos que afectan a los estudiantes (gestión académica) como los que afectan a la docencia (gestión docente), vinculando la comunidad, con una dimensión cultural para debe alcanzar frutos duraderos.

Para una situación concreta, tomar decisiones se debe valorar las posibles consecuencias que se pueden derivar de ella y, si esas consecuencias pueden ser importantes.

Tomando en cuenta lo antes expuesto indagaremos de manera mas explicita la importancia de analizar y verificar de manera exhaustiva las alternativas en la toma de decisiones.

DESARROLLO

Cuando se habla del análisis y la naturaleza del problema en la toma de decisiones, nos transportamos a indagar sobre la fundamentación teórica, este permite conocer el proceso de explicar el modelamiento de los procedimientos para la toma de decisiones, es necesario tener en cuenta teorías existentes que permitan entender y ponerlo en práctica en el campo de estudio, basándonos en el pensamiento de tres autores: La representación del conocimiento en análisis de decisiones de Roberto Ley Borrás ; El proceso de toma de decisiones y de resolución de problemas del Dr. José Antonio García Higuera, y la guía, La Importancia de la toma de decisiones de Pilar Martínez Clares, Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y diagnóstico en Educación.

Borrás, Roberto (1996), señala que el conocimiento es información y es la materia prima para el análisis de decisiones, para ello es necesario saber representar la información disponible y relevante que facilite la disolución de situaciones confusas a una en la que se tiene claro lo que se debe hacer.

El autor nos plantea tres categorías generales de conocimiento, que permiten el estudio de las situaciones desde el conocimiento como propiedad relevante en la toma de decisiones, las categorías se enmarcan en torno al conocimiento sobre lo que el decidor desea lograr, conocimiento respecto a lo que el decidor puede hacer y conocimiento respecto a lo que puede pasar.

Lo que el decidor desea lograr, el objetivo que persigue al tomar la decisión, está Íntimamente relacionado a sus preferencias, de acuerdo al contexto de la decisión, las preferencias e intereses del sujeto forman un papel determinante en lo que es importante y lo que es deseable a la hora de tomar una decisión.

El sujeto debe analizar la situación para buscar aspectos de interés que le permitan hacer una jerarquía de objetivos en relación a sus preferencias, lo que se puede hacer: Lo que el decidor puede hacer constituye una parte medular del análisis de situaciones; tanto así que la identificación y elección de alternativas ha llegado a ser sinónimo, equivocadamente, de análisis de decisiones.

Una vez definido lo que es valioso e importante para el sujeto, éste debe determinar lo que puede hacer, generando o buscando alternativas, las alternativas pueden distinguirse mediante dos elementos: la oportunidad de elegir un rumbo de acción y las alternativas disponibles de acuerdo a la oportunidad de elección, el sujeto debe divisar las alternativas que le sean favorables para formar una oportunidad posible que le permita tomar una decisión.

Lo que puede pasar:, el tercer tipo de conocimiento es acerca de los eventos inciertos que afectan los resultados pero que están fuera del control del decidor, como última categoría, el sujeto debe determinar los posibles resultados que dependen directamente de circunstancias naturales o muy bien por la voluntad de otras personas de los cuales no tiene certeza.

García Higuera, José (2008). Define “Toma de Decisiones como un proceso para encontrar una conducta adecuada para una situación en la cual hay una serie de sucesos inciertos, propone un Modelo de resolución de problemas o toma de decisiones segmentadas en siete pasos.

Realizar un modelo de la situación actual o una definición del problema, en este paso el sujeto debe plantearse los objetivos, aclarar y definir el problema; el problema es definido como a una situación real o anticipada en la vida que requiere respuestas por parte del sujeto para un funcionamiento adaptativo; pero que no están disponibles o no son identificables por él, debido a la existencia de barreras u obstáculos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com