ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enayo Ley 43 1990


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La ley 43 de 1990 igual que la ley 145 de 1960 define la naturaleza del contador público, especificando las actividades que deben estar relacionadas con la ciencia contable en general todas aquellas que implican organización, revisión, control de contabilidades, certificaciones y dictámenes financiero, revisoría fiscal, prestación de servicios de auditoría, todas aquellas actividades de asesoría como: asesoría tributaria, gerencial, en aspectos contables y similares. Los contadores y las sociedades de contadores pueden contratar la prestación de servicios de otros contadores bajo su responsabilidad. en esta ley se anexa la tarjeta profesional después de 12 meses de haberse creado esta ley y no la matricula como estaba en la anterior ley.

Se permite crear la sociedad de contadores públicos, pero bajo la supervisión de la junta central de contadores que es la que desde la anterior ley ejerce el control de los profesionales contables. Se crean los principios de contabilidad generalmente aceptados, también se manejan las normas de auditoría generalmente aceptadas, con sus respectivas normas tales como: normas personales, normas relativas a la ejecución del trabajo, y normas relativas a La presentación de informes.

De acuerdo a la ley 43 de 1990 en el artículo 1 un contador es aquella persona natural que mediante una constancia como la tarjeta profesional expedida por la junta central de contadores que certifique que está facultado para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, pudiendo dictaminar los estados financieros y las demás actividades relacionadas con la contabilidad en general. Y solo podrán ejercer esta profesión aquellas personas que hayan cumplido con los requisitos señalados desde la vigencia de la presente ley.

Se entiende por actividades relacionadas con la ciencia contable todas aquellas que implican organización, revisión, control de contabilidades, certificados y dictámenes sobre estados financieros, certificados con fundamento sobre libros de contabilidad, revisoría fiscal, prestación de servicios de auditoria además de asesorías tributaria, asesorías gerenciales en aspectos contables y similares, además los contadores públicos tienen la facultad para contratar la prestación de servicios relacionados con la profesión estos son prestados por un contador público o bajo su responsabilidad, pero no podrán por si mismos ser intermediarios en la selección y contratación de personal relacionados con la contabilidad en general en las entidades que utilicen sus servicios de auditoria externa o revisoría fiscal.

Para ser inscrito como contador público tiene que ser de nacionalidad colombiana ejerciendo los derechos civiles o si es extranjero domiciliario en Colombia teniendo mínimo tres años de anterioridad a la respectiva solicitud de inscripción reuniendo los siguientes requisitos como haber obtenido el título de contador público en una universidad colombiana debidamente autorizada por la secretaria de educación o haber obtenido dicho título por instituciones extranjeras con los cuales Colombia tenga convenios con relación a títulos validados por organismos gubernamentales autorizado para tal efecto. Dentro de los doce meses siguientes la junta central de contadores deberá haber entregado la tarjeta profesional al contador público que se encuentren inscritos como tal y las solicitudes presentadas antes de la vigencia de la presente ley deberán resolver la situación dentro de los tres meses siguientes de la vigencia de dicha ley, ningún contador podrá firmar un documento sin que le agregue el código de su tarjeta profesional ya que este es el que lo certifica como tal.

Se habla de los principios generalmente aceptados que Son las guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento y presentación de transacciones financieras o económicas. Para sustentar la aplicación de los principios contables, se establecen supuestos básicos, que son de aceptación general y de aplicación inicial para cualquier estado financiero.

El contador debes seguir unas normas de auditoria generalmente aceptadas que Son un conjunto de principios, procedimientos, reglas y normas que regulan el ejercicio de la auditoría externa. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

Entre estas normas evidenciamos unas personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com