ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

La estructura organizacional la podemos definir como instrumento administrativo en el que se definen las tareas o proyectos por realizar considerando las capacidades y motivaciones del personal disponible. El propósito es contribuir a la creación de un entorno favorable para el desempeño humano. La organización no depende únicamente de una estructura o un proyecto existente, es indispensable el individuo o el grupo de individuos que posean ciertas facultades que ayuden a desarrollar los objetivos o metas del proyecto.

Para una estructura organizacional es muy importante su diseño, por eso tomaremos la definición propuesta por Hodge, Gales, y Anthony; “Como descripción de la apariencia de la organización y como proceso de establecimiento o cambio de la organización” esto nos indica que una organización no se sujeta a un diseño preestablecido ya que este puede variar siempre y cuando se requiera.

La forma más común de representar una organización es a través de un organigrama. Este tipo de gráficos nos facilita poder apreciar la jerarquización que posee una organización como también las relaciones entre los diferentes cargos, departamentos, equipos de trabajo, funciones.

Mintzberg nos plantea que toda organización debe tener ciertos componentes fundamentales los cuales están divididos en el nivel estratégico, nivel funcional, nivel operativo, tecnoestructura, personal de apoyo e ideología. Comenzaremos a explicar los diferentes componentes a continuación.

El nivel estratégico, este nivel consta de las personas de mayor jerarquía son las responsables por el funcionamiento de las organizaciones y tienen las mayores responsabilidades dentro de estas.

El nivel funcional se encarga de establecer el vinculo entre distintos niveles es decir entre un nivel anterior con uno posterior, por lo general este nivel empieza a verse en organizaciones de tamaño medio que requiera de un cierto número de niveles en los cuales se necesite una comunicación ágil.

El nivel operativo, está compuesto por personas que prestan sus servicios a la organización o que se encargan de elaborar los productos, este componente ocupa el nivel más bajo dentro de la jerarquía.

La tecnoestructura es un grupo conformado por especialistas que su labor consiste en la planificación y el control del trabajo, así como también la adaptación de la organización a su entorno.

El personal de apoyo es un grupo que su labor es enfocada en el interior de la organización con el fin de prestar sus servicios a está para mantener un flujo constante de trabajo en relación con los proyectos.

La ideología se podría decir que es el equivalente a una “cultura fuerte” esto implica tradiciones y creencias propias a la de cada organización para su diferenciación con las demás.

Toda estructura organizacional requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com