ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ADMINISTRACIÓN RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

¿CÚAL ES LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS?

Una empresa es una organización conformada por varios elementos que trabajan conjuntamente para lograr un objetivo. El departamento de recursos humanos forma parte importante de la empresa debido a que es el departamento que se encarga de seleccionar, contratar, emplear, controlar y mantener a los empleados que formaran parte de la organización.

La administración de los recursos humanos consiste en actividades diseñadas para ocuparse y coordinar a las personas necesarias para una organización.

La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa y/o organización.

En las organizaciones y/o empresas el departamento de recursos humanos es el apoyo más importante para siempre tener a las personas con las características necesarias para ocupar los puestos existentes, teniendo cómo elemento esencial el crecimiento de la empresa, para si mismo el departamento de personal se adecue a las necesidades de la organización y si es necesario se creen subdepartamentos que se encarguen de las diferentes situaciones que conlleva realizar una contratación de personal. Los aspectos claves de la administración de recursos humanos están contenidos en cinco enfoques importantes así: enfoque estratégico, enfoque de los recursos humanos, enfoque administrativo, enfoque de sistemas y enfoque productivo.

Desde siempre ha existido el poder del más fuerte sobre el más débil. De acuerdo con Marx “en el comunismo primitivo había una relación del más fuerte sobre el más débil “. En el esclavismo y feudalismo era una situación similar todo se hacía por la fuerza. En el capitalismo surge formalmente la relación “obrero-patronal”2

Teniendo en cuenta lo citado anteriormente, puedo decir que atra vez de la historia se ha mostrado la trascendencia que ha tenido la administración de los recursos humanos en las organizaciones. Actualmente los empleadores dan a sus empleados mejores garantías para realizar sus trabajos, en la medida que las organización, y/o empresas se muevan en un entorno competitivo y se dediquen a generar productos o servicios la gestión de recursos humanos se hace más importante, pues será la máxima responsable de elementos significativos tales cómo el éxito de la organización, su capacidad de transformarse, adecuarse a las características del entorno y de vincular a las personas que son depositarias del conocimiento clave para el desarrollo de las mismas.

Sería bueno a citar a Herbert J. y Arthur W. Sherman aclaran que “La eficiencia con la cual pueda ser operada cualquier organización dependerá, en una medida considerable, de la forma en que su personal pueda ser administrado y utilizado. La administración efectiva del personal también requiere del desarrollo de un programa que permita a los empleados ser seleccionados y entrenados para aquellos puestos que sean más adecuados a sus habilidades desarrolladas”1. .Como podemos ver la administración de los recursos humanos es sumamente indispensable ya que sin ella tal vez no podríamos llevar a cabo las diferentes situaciones antes mencionadas.

Por que es importante resaltar que los objetivos de la administración de los recursos humanos son: crear, mantener y desarrollar un grupo de personas con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización, desarrollar condiciones organizacionales de aplicación y satisfacción plena y que cada integrante alcance objetivos individuales y obtener lo propuesto con los recursos disponibles.

Por esto uno de los elementos más importante de los recursos humanos son la personas que componen una organización, por consiguiente un gerente que se relacione con los recursos humanos debe estar muy atento y hacer lo necesario para que los integrantes de la organización realicen bien su trabajo para lograr los objetivo y/o metas propuestos. Cuando las organizaciones son buenas, sus logros e influencias se ven reflejadas en los resultados obtenidos, tanto en la producción cómo en los incentivos a los empleados, ya que cuando hay un excelente manejo de los recursos humanos de la mano con la producción de la organización se lograr lo propuesto, beneficiando de esta manera tanto al empleador cómo al empleado.

Por esto siempre va a hacer indispensable tener un departamento de recursos humanos puesto que va a hacer el apoyo fundamental para obtener a las personas con las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com