ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Planeacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

Toda empresa se desarrolla en un entorno cambiante. Desastres naturales, avances tecnológicos; estos y otros muchos sucesos que en apariencia no tienen relación, pueden afectar a una empresa de tal manera que fracasa, debido a que no hay una planeación adecuada, por lo que es necesario diseñar e implementar estrategias que sirvan para lidiar con sus efectos de la mejor forma o incluso, sacarles provecho.

¿Cómo hacerlo? Con base en la planeación, que implica establecer objetivos y tareas a realizar durante cierto tiempo en una organización, para cubrir sus necesidades y aspiraciones, aprovechando eficientemente los recursos que posee. Tanto los individuos como las organizaciones necesitan planear. La planeación es el proceso básico de que nos serviremos para seleccionar las metas y determinar la manera de conseguirlas. Así mismo, la planeación es la primera etapa del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. Ésta establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.

La planeación es importante, ya que es un proceso continuo de toma de decisiones que incluyen propósitos que afectan a toda la organización de una empresa durante un largo periodo de tiempo. Las empresas no improvisan, si no planean todo, para poder establecer objetivos y detallar los planes necesarios para que deban cumplirse y poder alcanzarnos.

La planeación analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos. Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta, ya que sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.

La planeación es una herramienta que puede brindar múltiples beneficios si se utiliza en el momento y en la forma requerida, por ejemplo, puede ser el medio ideal para que una empresa logre diferenciarse positivamente de sus competidores, utilizando sus ventajas relativas para satisfacer mejor a sus clientes; pero las empresas también deben evitar convertirse en prisioneras de la planeación, ya que aún las mejores estrategias se vuelven obsoletas en el corto o largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com