ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PLANEACION


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

PLANEACION

Concepto:

La planeación es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinación de los cursos de acción y la fundamentación de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas.

La Planeación es decir por adelantado, qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, y quién ha de hacerlo. La planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederían; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho, y los factores fuera de control pueden interferir con los planes mejor trazados

La tarea de la planeación es exactamente: minimización del riesgo y el aprovechamiento de las oportunidades y el único propósito de cada plan es facilitar el logro de los objetivos de la empresa, puesto que las organizaciones empresariales de, integración, dirección, liderazgo y control están encaminadas a apoyar el logro de los objetivos empresariales, la planeación lógicamente precede a la ejecución de todas las funciones.

La naturaleza esencial de la planeación puede ponerse de relieve mediante sus cuatro componentes principales que son:

1. Contribución a los objetivos y propósitos

2. Primacía de la planeación

3. Extensión de la administración

4. Eficacia de la planeación

En la organización, la planificación es el proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzar dichas metas. Sin planes los gerentes no pueden saber cómo organizar su personal ni sus recursos, quizás incluso ni siquiera tengan una idea clara de que deben organizar, no pueden dirigir con confianza ni esperar que los demás le sigan y sus seguidores no tienen muchas posibilidades de alcanzar sus metas ni de saber cuándo ni dónde se desvían del camino.

La planificación es fundamental, ya que permite en la organización:

• Que la empresa este orientada al futuro.

• Facilita la coordinación de decisiones.

• Resalta los objetivos organizacionales.

• Se tiene un presupuesto anticipadamente para saber que recursos se van a necesitar para que la empresa opere eficientemente.

• Permite diseñar métodos y procedimientos de operación.

• Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.

• Reduce al máximo los riesgos.

• Ayuda a contestar la pregunta: “QUE HACER SI SUCEDE XXXX....”

CONCEPTOS BASICOS

"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización ".A. Reyes Ponce.

"La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernández Arenas.

Planeación: Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica "Toma de decisión".

¿Cuáles son los objetivos de la organización, a largo plazo?

¿Qué estrategias son mejores para lograr este objetivo?

¿Cuáles deben ser los objetivos a corto plazo?

¿Cuán altas deben ser las metas individuales?

ANTECEDENTES DE LA PLANEACION

• La implementación de la elección popular de Alcaldes en 1988, con su efecto sobre la descentralización, sentó las bases para el cambio de la organización del Sistema Nacional de Salud.

• Con la Ley 10 de 1990, se crea el Sistema de Salud de Colombia, se asigna como función a las Direcciones Locales de Salud la formulación de los planes de salud locales, iniciando así un proceso de planeación local participativa en la salud, con el desarrollo e implementación de los Comités de Participación Comunitaria. En este momento la comunidad asumió grandes compromisos, pero tenía el inconveniente de que en la conservadora Constitución de 1986 la planeación era centralista. Con la reforma de la Constitución Política de Colombia en 1991(1) aparece la formulación de un Plan de Desarrollo Nacional y se sientan las bases del modelo descentralizador, por el que los municipios y departamentos deben tener asignados recursos específicos para la salud y educación para ejecutar de acuerdo con unos Planes territoriales.

• Ley 60 de 1993, por medio de la cual se establecen las competencias y se asignan los recursos para la salud y educación, se reglamenta el ”Situado Fiscal” y los recursos de participaciones de los Ingresos Corrientes de la Nación, en el Presupuesto General de la Nación, llamados Recursos de Ley 60. Dichos recursos eran para inversión social en salud, educación, grupos vulnerables y programas sociales.

• La Ley 100 de 1993 se transformaron de recursos orientados a la oferta a recursos de la demanda en salud, es decir, se convirtieron en subsidios de salud que empezaron a ser transformados a partir de la ley 344 de 1996.

• Con la Ley 60 de 1993 vino por primera vez la obligatoriedad de elaborar el “Plan Sectorial de Salud”, como uno de los requisitos fundamentales para la descentralización de la salud municipal y el manejo autónomo de los recursos del situado fiscal.

• El Plan Sectorial de Salud tenía los contenidos básicos del PLAN DE ATENCIÓN BÁSICA, que estaba regulado por la Ley 100 de 1993 y que contemplaba todas las acciones colectivas de la población, independientemente de su régimen, y las acciones individuales o las líneas de acción de las prioridades en salud pública, donde la población no afiliada era la responsabilidad directa y la población afiliada a los regímenes de salud, debía recibir las acciones a través de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) o de la Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS), con acciones de vigilancia y control de la salud pública por parte de los entes territoriales.

• Posteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com