ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo poético o literario


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 2

Ejemplos 2

Ejemplos 2

A quienes sirve

Clasificación

Ensayo poético o literario: en este lo poético predomina sobre lo conceptual. Se ve el mundo, el paisaje y a los hombres a través de la sensibilidad del autor. Ejemplo: Otras inquisiciones de Jorge Luis Borges.

Ensayo de exposición de ideas: es aquel cuyo propósito es comunicar al lector una serie de ideas de carácter científico, político, filosófico, social, etc. Por ejemplo, América en Europa de Germán Arciniegas. También puede consultarse la selección elaborada por Jorge Eliécer Ruiz y Juan Gustavo Cobo Borda, publicada por Colcultura, titulada Ensayistas colombianos del siglo XX.

Ensayo analítico – crítico: en este ensayo se analiza y enjuicia con profundidad una idea, una obra o alguna actividad humana. Por tanto, no es la suma de primeras impresiones o de opiniones sin fundamento. Son representativos en este campo los ensayos de Ortega y Gasset, La historia de un deicidio de Vargas Llosa, La poesía inconclusa de Andrés Holguín, entre otros.

Ensayo argumentativo: es un discurso argumentativo que presenta la opinión del autor acerca de un tema, con el propósito de persuadir o convencer al lector. Dicha opinión debe sustentarse por medio de argumentos relevantes, sólidos y contundentes. Para ello, se pueden utilizar ejemplos, citas textuales, comparaciones, explicaciones, definiciones, descripciones, entre otras formas.

Importancia

El ensayo es el mejor método para comunicar una idea. Nada de cuentos, novelas o fábulas en donde el lector pueda perderse en la escabrosidad de las palabras rebuscadas; si una persona quiere dar a conocer un pensamiento o expresar una postura de forma simple y ordenada, no hay escrito que se le compare.

La importancia del ensayo en la comunicación es obvia, el ensayo, como cualquier escrito, pretende comunicar. Saber escribir ensayos correctamente le permitirá al comunicólogo dar a conocer sus ideas, proponer nuevas teorías o plantear nuevos problemas.

Es a través del ensayo que las personas toman lo que han aprendido de otros, lo reflexionan y desde su propia perspectiva lo replantean, pues aunque ya todo haya sido dicho, la forma de expresarlo lo hace único y trascendental

Todo buen ensayo es un informe al hombre de siempre, por eso debe tener actitud o disposición literaria. El ensayo no es una obra didáctica, sino cultural, no aspira a enseñar, pero aviva inquietudes en torno a determinado tema artístico o científico. Da un punto de vista nuevo y original sobre temas ya viejos o conocidos por el lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com