ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio De Mercado


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Equilibrio: Situación en la que la oferta y la demanda se igualan

Precio de equilibrio: Precio que equilibra la oferta y la demanda

Cantidad de equilibrio: Cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y la demanda

Al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. A este precio todos los agentes del mercado están satisfechos: los compradores han comprado todo lo que querían comprar y los vendedores han vendido todo lo que querían vender.

Las acciones de los compradores y los vendedores llevan de forma natural a los mercados hacia el equilibrio de la oferta y la demanda. Para comprender por qué, veamos qué ocurre cuando el precio de mercado no es igual al de equilibrio.

Supongamos primero que es superior al de equilibrio. A un precio de 19 € cada CD, la cantidad ofrecida del bien (8 CDs) es superior a la demandada (4 CDs). Hay un excedente del bien: los oferentes no son capaces de vender todo lo que desean al precio vigente. Esta situación se llama exceso de oferta. Cuando hay exceso de oferta en el mercado de CDs los vendedores observan que sus estanterías están cada vez más llenas de CDs que les gustaría vender pero no pueden.

Los vendedores responden al exceso de oferta bajando los precios. Éstos continúan bajando hasta que el mercado alcanza el equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com