ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio de mercado


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 3

Equilibrio de mercado

Francisco Isaac González Cortes

Economía

Instituto IACC

15-10-2013

1. Don Facundo, panadero de profesión, afirma: "He llegado a la conclusión que la teoría de la cantidad de demanda decreciente con respecto al precio no se cumple durante el mes de septiembre, ya que en dicho mes aumenta el precio de las empanadas, pero también aumenta su consumo".

En función de la afirmación, responda:

a) ¿Está en lo correcto don Facundo? Explique con argumentos.

b) Grafique

Encuentro que está equivocado, ya que la teoría de la cantidad de demanda decreciente con respecto al precio, siempre se cumple. Lo que pasa es que en fiestas patrias aumenta la demanda y la oferta de empanadas. Ya sea por tradición o costumbre, se consumen más empanadas en Septiembre que en el resto de los meses del año. Esto implica que la demanda por empanadas aumenta y se hace más inelástica en Septiembre, con lo que los consumidores están dispuestos a pagar un precio mayor.

2. Don Jorge, ganadero y padre de nueve hijos, se quejaba amargamente con su mujer, doña Lydia: "La típica mala suerte del chileno. Justo en la época en que el precio de la leche es bajo las vacas dan mucha leche y cuando es alto, dan poca leche".

De acuerdo a lo señalado, desarrolle:

a) ¿Está en lo correcto don Jorge? Fundamente.

b) Grafique

No está en lo correcto, debido a que no sabe el funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda. Cuando la producción disminuye, el precio aumenta y cuando la aumenta, el precio disminuye.

Si la producción de leche disminuye, la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda (de D0 a D1), determinando un nuevo punto de equilibrio. Es la oferta y la demanda de leche la que determina los precios y no el azar o la mala suerte.

3. Una mejora tecnológica que reduce los costos de producción de DVD, produce un aumento de la oferta y un aumento de la demanda. Explique usando gráfico.

La mejora tecnológica que reduce los costos de producción de un DVD, permitirá un aumento de la producción, con lo que la curva de oferta se desplaza hacia la derecha (de Oferta 1 a Oferta 2) y la curva de demanda también se desplaza hacia la derecha (de Demanda 1 a Demanda 2). Por ejemplo, supongamos que el punto de equilibrio original (E1) era de 30.000.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com